Queda corto crecimiento en 2014

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.12 por ciento, el punto más alto de la historia, pero muy lejos de la expectativa de la autoridad de 3.9 por ciento.

Un bajo crecimiento se traduce en una menor generación de empleo y menores posibilidades de mejoras salariales en todo el aparato productivo del País.

En los Criterios Generales de Política Económica del año pasado, la Secretaría de Hacienda estimó que la economía crecería 3.9 por ciento, siempre y cuando se aprobaran las reformas estructurales.

La condición se cumplió, pero el crecimiento se quedó casi a la mitad de lo originalmente calculado por las autoridades, al colocarse en el límite inferior de su última estimación para 2014 (rango de 2.1 a 2.6 por ciento).

Con esto, la necesidad de crecer más de 5 por ciento anual para generar empleo, expresada en el Pacto por México, es todavía una meta lejana.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ya ratificó su estimación de crecimiento para 2015 en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

"El resultado del PIB en 2014, aunque mejor que el del año previo, imprime dudas sobre la fortaleza del mercado interno como motor de crecimiento del País", comentaron Juan Carlos Rivas y Arnoldo López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR