Se queda muy corta Policía Metropolitana

AutorTania Casillas

¿Se siente más seguro con la policía Metropolitana? ¿Cree que este cuerpo policial disminuyó los delitos? ¿Cree que actúa respetando sus derechos humanos? ¿Le tiene confianza a sus elementos?

Si respondió no a alguna de estas preguntas, la Policía Metropolitana no está cumpliendo con su trabajo, pues las metas que se puso la institución hace cuatro años tienen como base que la ciudadanía vea justamente estas mejoras.

La corporación está integrada por policías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo. Según el Plan Institucional bajo el que fue creada,

sus elementos bajarían la percepción de inseguridad, reducirían la incidencia delictiva, respetarían los derechos humanos, entre otros objetivos.

Y si bien ha habido mejoras en algunos renglones, se han quedado cortas por lo que la Policía Metropolitana, desde 2019, no cumple por lo menos 3 de 6 objetivos.

En percepción de seguridad, la meta era aumentar en un 30 por ciento el número de habitantes que se sienten seguros, tomando como base la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio de 2019.

En aquel año, sólo el 22.6 por ciento de la población adulta se sentía segura; por lo que la meta era elevar esa cifra a 55.6 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con la más reciente ENSU, de el presente julio, sólo 29.2 por ciento se siente seguro en el AMG.

En cuanto a la reducción de delitos, la meta era disminuir un 50 por ciento, lo cual ya lo lograron pues la tasa por cada 10 mil habitantes ha sido reducida en 51.94 por ciento.

Sobre la meta de mejorar el respeto a los derechos humanos, de 2020 a 2023 las Comisarías de los municipios que conforman la Policía Metropolitana acumularon 24 recomendaciones de la Comisión Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR