Se queda corta PFP contra delincuencia

AutorLuis Alegre

Para poder actuar contra la delincuencia en el país, a la Policía Federal Preventiva las cifras no le cuadran. Mientras tienen pendientes seis operativos y cinco nuevas solicitudes de apoyo en diferentes estados, hay un déficit de 5 mil elementos para combatir el crimen.

Creada en enero de 1999, como el gran proyecto del régimen anterior para combatir a la delincuencia y el crimen organizado, la PFP ha fracasado en la atracción de elementos suficientes para cumplir con la demanda de Policía especializada.

Se planeó que esta nueva fuerza policiaca se integraría con elementos de otras fuerzas de seguridad, pero aunque convoca a sus filas, pocos acuden.

El año pasado, por ejemplo, en que se reestructuró la Armada de México, se aspiraba a atraer hasta 5 mil infantes de Marina a las Fuerzas Federales de Apoyo, pero sólo llegaron 523, apenas el 10 por ciento de lo calculado.

Este año se espera la incorporación de 660 cadetes de la escuela de oficiales de San Luis Potosí -la única que tienen- a las áreas de Seguridad Regional e Inteligencia.

El Presidente Vicente Fox dijo que habría hasta 10 mil nuevos federales preventivos, adicionales a los 11 mil que tienen actualmente, pero no hay ningún plan concreto para hacerlo ni existe ese número de plazas autorizadas.

Hasta ahora, algunos elementos de la PFP son pagados por las entidades de donde provienen.

Por ejemplo, los 4 mil 500 efectivos que el Ejército transfirió de la Policía Militar a este cuerpo de seguridad siguen siendo pagados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de que finalizara el 2001, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la cual depende la PFP, firmaron un cuarto convenio para mantener hasta junio del 2002 la misma cantidad de elementos y se discutió la posibilidad de incorporar a 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR