Queda conteo en Sonora en manos del Congreso

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Enviado

HERMOSILLO.- Después de que el Consejo Estatal Electoral de Sonora determinó detener el Programa de Resultados Electorales Preliminares a las 6:45 horas de ayer, el Congreso local determinó que será él quien se encargue del cómputo y la calificación del proceso de votación de Sonora.

En la sección V, artículo 64, de la Constitución Política para Sonora, se le atribuye al Congreso local la facultad de erigirse en Colegio Electoral con el fin de computar y calificar en definitiva la elección de Gobernador y su resolución será inatacable.

El esquema del cómputo y la calificación de los comicios electorales sigue siendo materia exclusiva del Congreso estatal de Sonora, a diferencia del resto del País, cuyos sistemas electorales son totalmente ciudadanizados, por lo que los analistas políticos han referido al sistema electoral sonorense como anacrónico y antidemocrático.

Jesús Enríquez Burgos, diputado presidente de la Comisión Permanente del Congreso sonorense, comentó que el Colegio Electoral será conformado por los representantes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, quienes deberán integrar una comisión plural que unifique criterios, para presentar un dictamen al pleno legislativo.

"Claro que esto no descarta la posibilidad de que a la hora de presentarse un dictamen haya diferencias. Sin embargo, la idea es que todos estemos conscientes de que hay que hacer un trabajo bien hecho, imparcial, objetivo, con base a la documentación que se nos va a entregar. Y esperamos que todos acatemos los resultados, no los resultados de lo que el Congreso diga, sino los resultados electorales", dijo el legislador del tricolor.

Comentó que los dictámenes de la comisión que se encargue de calificar y computar los votos deberá tener una mayoría simple de 50 por ciento más uno para llegar a un consenso, por lo que no descartó que podría haber división y discusión.

Aclaró que si durante el escrutinio de los paquetes electorales se presentan pocas impugnaciones y si éstas se solucionan a través de las resoluciones de los tribunales electorales, la validación del proceso será definitivo, porque no será posible dirimir impugnaciones que no se hayan hecho en el proceso electoral.

Refirió que el artículo 192 del Código Estatal Electoral sostiene que el cómputo de la elección para Gobernador se sujetará a la recepción de la documentación electoral que remitan los consejos distritales, y que el Congreso reunido en sesión calificará la elección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR