Queda atrás Jalisco

AutorJulio Pérez

Beneficios como el ahorro de presupuesto, la resolución de juicios en menor tiempo y menores probabilidades de error en el trabajo de los juzgados se ven lejos para el Poder Judicial de Jalisco.

Estados como Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Oaxaca han obtenido estos resultados con la implementación de los juicios orales, señaló Guillermo Zepeda Lecuona, profesor investigador del ITESO.

La reducción del tiempo en el que se llega a sentencia con los juicios orales implementados en estas entidades es en promedio de 98 días, indicó el especialista en temas de seguridad y justicia. Esto contrasta con los 180 días aproximadamente que duran los procesos con el modelo actual.

Además del tiempo, esto representa un ahorro de recursos que podrían enfocarse a la resolución de casos en los que están presentes delitos de alto impacto, señaló Zepeda Lecuona.

"Ojalá que pronto se den los consensos necesarios para echar a andar esto (los juicios orales) y disminuir el rezago del Estado", consideró el especialista.

El marco legal necesario para que se implemente la oralidad en Jalisco depende actualmente del Congreso local, ya que su aprobación en el pleno está pendiente.

Fuentes de los órganos judiciales de Puente Grande comentaron que existe también cierta resistencia de algunos abogados penalistas a adoptar la nueva modalidad. Lo anterior es motivado, principalmente, por la negativa al cambio del sistema en el que están acostumbrados a trabajar.

También se percibe inconformidad por la manera en la que algunos legistas cobran por su trabajo, ya que consideran que al durar menos tiempo de un proceso, podrían obtener menos dinero por sus servicios.

Zepeda Lecuona indicó que los métodos alternativos de justicia, como la mediación, la conciliación y arbitraje, deben colaborar en la reducción de la carga de trabajo de juzgados.

Se logrará a medida de que los asuntos por delitos relativamente menores, como robo simple y daño en las cosas, sean resueltos en otras instancias, como el Instituto de Justicia Alternativa. Esto es necesario, apuntó, para que las autoridades judiciales tengan el tiempo adecuado para concentrarse en los juicios orales.

Con la oralidad apoyada en los métodos alternativos, los principales actores en la impartición de justicia no sólo tendrían la capacidad de resolver en menos tiempo un juicio, sino que podrían hacerlo con un margen de error mínimo.

Al atender sólo los casos de mayor impacto social, tanto jueces como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR