Queda 4T a deber en venta de TP-01

AutorBenito Jiménez

En la venta del avión presidencial la 4T quedó a deber.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que después de cuatro años y medio se logró vender el llamado TP-01 cuyo nuevo dueño es el Gobierno de Tayikistán, tras pagar mil 658 millones de pesos (92 millones de dólares).

La aeronave Boeing 787 Dreamliner se va en 10 días a ese país, dijo el Mandatario.

El tabasqueño presumió que con los recursos obtenidos por la transacción se construirán dos hospitales en zonas de alta marginación: uno en Guerrero y otro en Oaxaca. Sin embargo, los números no favorecen al erario.

El esquema financiero para adquirir el avión presidencial fue un "leasing", es decir, un arrendamiento financiero entre Banobras y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 15 años con pagos mensuales.

En otras palabras, Banobras adquiriría el avión y, a través de una "renta", la Sedena lo pagaría y después de 180 meses pasaría a ser de su propiedad.

El arrendamiento más intereses sumaron 6 mil 094 millones 690 mil 887 pesos, de acuerdo con lo programado.

Correos hackeados por el grupo Guacamaya revelan que a octubre de 2022, la dependencia aún debía mil 701 millones de pesos del arredramiento de la aeronave.

Al vender el avión en mil 658 millones de pesos, todavía faltarían por liquidar aproximadamente 40 millones de pesos a Banobras, por lo que no hay ningún remanente para la construcción de los dos hospitales ofrecidos por el Presidente.

El avión tuvo un costo de 127 millones de dólares, más 112 millones de dólares por concepto de equipamiento, es decir, 239 millones de dólares.

Ese costo total se desprende del oficio 6810 de la Dirección General de Administración de la Sedena, firmado por el titular de ese órgano, Augusto Moisés García Ochoa, y se divide en dos partes.

La primera parte detalla los pagos del avión con un anticipo de 40 millones de dólares en noviembre de 2012 y el primer pago parcial de 22 millones de dólares con fecha de julio de 2013 y un saldo final de 65 millones 348 mil 857 dólares con fecha de junio de 2014.

En el otro apartado, correspondiente al equipamiento del aparato, se detalla un anticipo de 35 millones 600 mil dólares con fecha de pago en diciembre de 2013 y un pago parcial de 23 millones 46 mil 718 dólares liquidados en marzo de 2015, así como un saldo final de 53 millones 400 mil dólares saldados en junio de 2015.

OPERACIÓN FALLIDA

En noviembre de 2021, el Instituto de Administración y...

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