Quebrantan derechos de menores infractores

AutorJuan M. Frausto

Actualmente, algunos adolescentes detenidos por delitos del orden federal ya han sido trasladados a la Ciudad de México, pero sus derechos y garantías no los acompañan.

De acuerdo con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, un adolescente de Tepatitlán y otro más de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya han sido llevados al Distrito Federal por delitos contra la salud.

Ante la falta de una nueva Ley de Justicia para Adolescentes en materia federal, atendiendo las disposiciones de la modificación al artículo 18 constitucional, las autoridades federales están utilizando la Ley de Tratamiento para Menores del Distrito Federal en Materia Común y para toda la República, en Materia Federal.

"Sí, es aplicable en toda la República, lo que pasa es que no hay tribunales especializados en menores fuera del Distrito Federal, pero en realidad es un acto de molestia, va en contra del artículo 18, de los Derechos Humanos, de sus propias garantías", explicó Felipe de Jesús Garibay Valle, académico de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Academia Procesal Penal.

"No se violenta tanto la ley, se violentan los derechos humanos porque no se atendería al adolescente de una forma adecuada dicen 'total si en el DF son competentes, lo llevamos al DF', si fuera en África, lo llevarían a África".

En la Procuraduría General de la República el sentimiento de impotencia es similar, pero ante el vacío legal existente, se acogen a realizar los traslados.

"Esto no es correcto desde el lado humano, porque uno de los principios rectores de la rehabilitación de menores es no extraerlo de su entorno familiar, entonces urge que el Senado promulgue la ley", manifestó un agente del Ministerio Público Federal.

"El problema que tenemos los agentes del Ministerio Público es que ante ese vacío legal, no hemos podido establecer un convenio o un acuerdo que nos permita hacer las remisiones de adolescentes a los tribunales especializados del Estado para que conozcan de estos asuntos".

La falta de ley federal y de infraestructura generará otro tipo de problemas en el Distrito Federal, a decir de los entrevistados, como la acumulación de trabajo y, por ende, atención inadecuada al menor, además del aglomeramiento de casos en esa entidad.

"Es evidente que no (hay atención adecuada), nada más veamos el hecho de extraer al adolescente de su entorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR