Empresa/ Quadrum en la tablita

AutorAlberto Barranco Chavarría

Ubicada en su momento como la fórmula mágica para impulsar la salida de lo que en la perspectiva parecía un simple bache, Banca Quadrum planteó a su asamblea de accionistas el 29 de septiembre del año pasado la venta de paquetes de acciones a sus funcionarios y empleados... a cambio de lo cual se reducirían sus percepciones brutas.

La carambola, pues, alcanzaba las tres bandas, al reducir los costos de operación de la intermediaria; estimular la productividad de la fuerza laboral bajo la certeza de estar de lleno en el barco, y ofrecer una clara señal a los inversionistas de que tan existía futuro, que las apuestas se hacían desde la casa.

En prenda de la seriedad de su propuesta, la intermediaria lanzaría una emisión de 15 millones 800 mil 190 acciones de la serie "O", representativas de la parte no pagada del capital... de las cuales algo menos de la mitad se destinarían para la piñata, guardándose en el entretanto en la tesorería.

Ahora que en la letra chiquita del contrato se condicionaba la alternativa a la entrega de resultados concretos... empezando, naturalmente, porque la intermediaria demostrara un mínimo de utilidades frente a las pérdidas crónicas. Los plazos para la evaluación vencían el 30 de junio próximo, en una primera remesa, y el 31 de diciembre del año 2003 en otra...

Naturalmente, en el intermedio el banco que obtuviera su licencia de operación en 1993, en la primera remesa del régimen salinista tras la reprivatización de las sociedades nacionales de crédito expropiadas por el lopezportillista, pondría en marcha un programa integral de reducción de costos.

Tan drástico resultaría el esquema, que la sociedad de la que se había escondido desde junio del año pasado sus subsidiarias Factor Quadrum de México y Arrendadora Financiera Quadrum, pasando parte de sus activos, pasivos y capital social a Comercial Quadrum y Promotora Quadrum, se convirtió prácticamente en un banco virtual...

De hecho, su principal campo de negocio se centraba en dos opciones: el redescuento de préstamos del Fondo de Vivienda, Fovi, bajo la marca "Credimax", y la intermediación y en su caso cobranza de los préstamos que ofrece la cadena de tiendas Elektra a su propia clientela.

Para decirlo más fácilmente, al 30 de mayo pasado Banca Quadrum operaba con 247 empleados, contando con un global de dos mil 893 cuentas, es decir, la milésima parte de un banco gigante como Banamex o Bancomer.

El hecho es que ni así...

Tres meses después de la celebración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR