¿ Qué hace un científico?

AutorAndrea Menchaca

Cuando escuchas la palabra "científico", ¿qué te imaginas?

Si quieres tener una idea real de cómo es un científico y qué hace, una buena opción es conocer el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En Monterrey está una de sus sedes dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en la autopista que te lleva al Aeropuerto de Monterrey.

Ahí, 16 profesores, con apoyo de jóvenes auxiliares de investigación, quienes estudian maestría o doctorado, dedican su día a generar conocimiento científico y tecnológico, que a lo mejor no lo sabes, pero tiene mucho impacto a nivel nacional e internacional.

Pero no son los únicos que están haciendo esto. El Cinvestav, organismo creado en 1961, tiene nueve planteles en México, en los que trabajan 650 investigadores en 583 investigaciones.

Entonces, ¿qué hace un científico?

  1. Resuelve preguntas

    "La vida de un investigador es muy simple: uno tiene una idea, tiene una pregunta que quiere resolver", expresa Bruno Escalante, director del Cinvestav Monterrey.

    ¿Cómo puedo entender cómo funcionan las células?¿Cómo mejorar el funcionamiento de un equipo novedoso? Pueden ser ejemplos de preguntas que un investigador se hace.

    Escalante señala que el investigador debe diseñar experimentos que le permitan generar el conocimiento para responder la pregunta.

    "La respuesta a nuestra pregunta no está en los libros, la tenemos que obtener nosotros mediante experimentos que nos permitan saber si la respuesta va en una u otra dirección", explica.

    "A veces sucede que la respuesta va en una dirección diferente a la que habíamos pensado, entonces se abre una nueva pregunta que hay que resolver".

    Para contestar sus preguntas, los científicos deben invertir la mayor parte de su día en los laboratorios del Cinvestav, leyendo investigaciones relacionadas a su tema y avanzando sus experimentos.

  2. Divulga sus hallazgos

    Si todo sale bien en la investigación y los resultados son relevantes, el investigador debe escribir un artículo o más para que sea publicado en una revista científica.

    Así otros especialistas se enterarán de sus hallazgos, los cuales pueden ayudar en el avance de otras investigaciones en el mundo.

    En el Cinvestav el ritmo de investigación científica es un artículo y medio al año por profesor, no menos.

    "Una publicación requiere primero que se le ocurra a uno la idea, segundo que uno haga los experimentos, tercero que los resultados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR