¿Qué hace diferente a Francisco?

Para algunos es un renovador; para otros, sólo un hombre carismático que aún no muestra una auténtica voluntad de cambio. Jorge Bergoglio acaba de cumplir un año en el Vaticano y hoy encabeza la ceremonia de canonización de dos de sus predecesores, Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963). La comparación es inevitable. Convocados por R, 15 especialistas en religión y miembros de la Iglesia católica analizan al jesuita argentino frente a sus antecesores.

'No hay un cambio sustancial'

Alberto Athié

Ex sacerdote católico, denunciante de los abusos de los Legionarios de Cristo.

Hay varias características que lo diferencian de sus antecesores, pero no marcan un giro cualitativo. Francisco le apuesta a la austeridad, a la cercanía de la Iglesia con los pobres, pero no se ha expresado en términos de un cambio estructural. Aunque se ha expresado en los discursos como un hombre que pretende que la Iglesia deje una modalidad conservadora y anquilosada, en términos de hechos no he percibido ninguna decisión determinante que muestre un cambio real. No hay un cambio sustancial para una reforma de la Iglesia, que lo necesita urgentemente.

'Se bajó del trono'

Alejandro Solalinde

Sacerdote, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

Francisco marca una diferencia de 700 años en la Iglesia, con excepción del "Papa Bueno", Juan XXIII. Está devolviendo la Iglesia al rumbo evangélico, al rumbo correcto. Se había hecho una Iglesia monárquica, de poder, dinero, élite. Él la ha bajado y la ha puesto en camino. Está haciendo de la Iglesia un pueblo misionero, no de nombre sino en la práctica. Está demostrando con su propia vida cómo debe ser la Iglesia: cercana, sensible, que escucha, que comparte la vida cotidiana, que se bajó del trono. Ha tenido el don de romper con las solemnidades, los protocolos. Está metiendo a la Iglesia en una transición esencial. La está haciendo trascender de un estado que jamás debió haber sido a un pueblo de Dios, una Santa Sede profética, compartida, servidora y valiente.

'No ha tocado los grandes intereses'

Elio Masferrer Kan

Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Su estrategia ha sido un lenguaje totalmente distinto al de sus antecesores, directo y destacando la existencia de problemas complejos al interior de la Iglesia. Esto ha sido interpretado como si ya lo estuviera cambiando, y eso no quiere decir que esté cambiando. Es un lenguaje directo, pero en términos de lo que estamos acostumbrados a ver en la Iglesia católica termina siendo ambiguo y contradictorio. El cambio de fondo fue hacia cuestiones administrativas que eran ineludibles porque iban a incluir a la Santa Sede en la lista de países lavadores de dinero y tuvo que entrar duro a la curia, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR