¿Qué es eso de CVT?

AutorVíctor Alemán

Un grupo de letras ha estado haciendo acto de presencia en los últimos años en algunos de los autos nuevos en México y en general de la industria automotriz.

No se trata del sistema antibloqueo de frenos ABS o el otro para mantener el control del auto conocido como ESP que nada tiene que ver con la percepción extrasensorial sino con el programa electrónico de estabilidad (ESP por sus siglas en inglés)

Nos referimos a CVT y se refiere a un tipo de transmisión que lleva el nombre de continuamente variable. La transmisión es el componente que se encarga de transmitir el movimiento del motor a las ruedas del auto.

Actualmente existen dos grandes tipos de transmisiones, la manual y la automática. Como su nombre lo indica, la manual, o como también se le conoce, estándar, requiere de la intervención del conductor, quien selecciona con una palanca la "velocidad", "cambio" o "relación" de acuerdo con las necesidades de movimiento. Para el funcionamiento de una transmisión automática se requiere de un embrague o clutch, el cual facilita el movimiento entre los "engranes" de la transmisión.

Las del grupo de las automáticas funcionan automáticamente y lo único que requieren del conductor es mover la palanca a una posición desde donde automáticamente seleccionará la "velocidad" adecuada. Dentro de las transmisiones automáticas se encuentra otra subdivisión que son las automanuales, que pueden funcionar como una automática o como una manual; cabe destacar que no requieren de un pedal de embrague.

Es en este segundo grupo en donde se encuentra la CVT y para entender mejor su funcionamiento tendremos que hacer un poco de memoria y recordar nuestra infancia y las bicicletas.

Seguramente ha visto que algunas bicicletas cuentan con múltiples velocidades. Cerca de los pies del ciclista se encuentra una estrella que gira con el movimiento de las piernas humanas.

Las primeras bicicletas contaban con esa estrella y una de tamaño similar en la rueda trasera. El ciclista debía pedalear con más frecuencia e intensidad si quería avanzar más rápido.

Las bicicletas más modernas agregaban una serie de estrellas de diferentes tamaños, las cuales a través de una cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR