'¿Qué dijo Chong?'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Las expectativas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desinflaron ayer en 15 minutos, los mismos que duró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentado con los profesores.

En la sede de la dependencia federal, los inconformes exigieron otra vez derogar las reformas en materia educativa, así como una audiencia con el Presidente Enrique Peña. Iban entrones.

El titular de Gobernación, en cambio, los conminó a retirarse a las aulas y dejar el Zócalo capitalino, sin más.

La situación causó malestar entre el magisterio.

"El Secretario de Gobernación no estuvo con nosotros más de 15 minutos", lamentó Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán.

-¿Benefició sentarse con el Secretario?- se le cuestionó.

-Evidentemente, no-, contestó.

Ayer, a las 8:30 de la mañana, el día pintaba animado para el magisterio. A esa hora, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, salió peinado y bañado del Hotel Antillas, ubicado junto a las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, en la calle de Belisario Domínguez.

"Vamos a poner en la mesa con Osorio Chong que nos dé una audiencia con el Presidente, y que se deroguen los artículos 3 y 73 constitucionales", dijo.

A las 8:50 comenzó la asamblea. "Vamos a radicalizar el movimiento, ya dejémonos de marchas", gritaron los maestros a los líderes a su ingreso al auditorio de la Sección 9.

Ortega arribó al lugar sonriente. "Vamos a Gobernación con Osorio Chong, hoy (ayer) es el día", expresó.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del DF, también llegó repartiendo saludos.

Durante la reunión, ante representaciones sectoriales, los dirigentes acordaron las movilizaciones del jueves y analizaron el balance de la marcha del miércoles.

-¿En qué momento se desbordó la violencia?- se le inquirió al dirigente.

-Exigimos ayer (el miércoles) en la Presidencia una mesa con el Secretario de Gobernación, y nos pusieron con dos funcionarios de bajo nivel. Era una mesa indigna, nos hicieron esperar, eso molestó a los maestros- justificó el docente oaxaqueño.

Después de casi dos horas de asamblea, los líderes llevaron las principales propuestas bajo el brazo, acordadas a mano alzada: Derogar la reforma educativa y hablar con Peña Nieto.

Eran las 10:55. La cita con Osorio Chong era en 5 minutos.

Núñez, el líder oaxaqueño, ya no marchó. Tomó su camioneta, una Lobo Ford F-150, placas RW-08-755 de Oaxaca.

Enfiló por Belisario Domínguez, luego por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR