¡Qué chulada!

AutorKarime García

Puebla de los Ángeles, como también es conocida, cuenta con una diversidad de platillos típicos, que sumados a su colorida vajilla de talavera realzan en cualquier época del año.

La riqueza cultural, la oferta gastronómica y el sabor de sus creaciones típicas, así como la influencia que recibió de diferentes culturas, hacen de esta cocina un verdadero patrimonio nacional.

De los platillos de la cocina poblana diaria de las antiguas haciendas agrícolas están la barbacoa de hoyo, el caldo de habas, el clemole, el colexo, el mole de olla y el chileatole, así como las enchiladas y tamales de pixtle, menciona Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador, en su Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.

Una de las características que distinguen a la cocina de cada región del País son los instrumentos que se emplean para la elaboración de las comidas.

De los principales que se siguen usando en Puebla, pero que antes se manejaba más, está el molcajete, indica Marcela Guerrero Longoria, chef instructora del ICUM, Campus Monterrey.

El metate, dice, se utiliza para moler maíz y chile, y es tan importante como las ollas de barro.

El anafre sigue siendo de uso común, porque todavía muchos no tienen acceso a las estufas y lo emplean con carbón o leña.

Muñoz Zurita señala en su texto que muchos de los antojitos poblanos son únicos en su estilo.

"(Como) las chanclas, las tostadas de tinga, las gorditas, los tlacoyos y las orejas de elefante, por mencionar algunos".

La fritura es una de las técnicas de cocción que se utiliza en variedad de platillos de la cocina poblana, indica Guerrero Longoria.

Uno de los platos representativos de esta entidad es el chile en nogada, que junto con el mole poblano son íconos de la culinaria nacional.

El chile poblano en general se da todo el año, comenta Salvador Terán, coordinador operativo del Centro de Estudios Culinarios Roccatti; sin embargo, vestido con nogada sólo puede vérsele en esta época.

En cuanto al mole poblano, menciona que por lo general se le asocia con pollo y arroz.

Puebla es también símbolo de dulzura.

"El dulce más famoso del País, llamado camote poblano, tiene un gran auge. Otros de los que gozan de gran prestigio son el alfajor, el alfeñique, la capirotada, las figuritas de pasta con almendra y las torrejas".

Existen muchas formas de preparar el camote, principalmente cocido, comenta Terán.

Chanclas

4 porciones

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Grado de dificultad: bajo

·8 panes de chancla o chapatas

·1 aguacate cortado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR