En qué anda la ciencia aplicada a la salud

AutorDiana Saavedra

Dr. / Enviada

TONANTZINTLA, Puebla.- Desde hace tiempo, los científicos se percataron de que desarrollan equipos que pueden servir de instrumentación para un médico, pero ahí se quedan, pues la contraparte no lo sabe. Los galenos requieren de nuevos equipos para hacer su trabajo, pero como no conocen a los tecnólogos, ellos acaban diseñando sus propios equipos.

Para quitar esta barrera y trabajar en conjunto, desde hace cuatro años, especialistas en ambas áreas organizan el Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud donde pueden compartir experiencias y, por qué no, generar nuevos proyectos de investigación.

La edición 2013 de esta reunión se organizó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y se mostró la capacidad de inventiva y la aplicación real para la ciencia mexicana. Aquí algunos ejemplos de desarrollos y aplicaciones que pronto pueden estar alcance de los pacientes.

Restaurando el equilibrio desde la buap

Las personas que han sufrido daño vestibular saben lo difícil que es enfrentar problemas del equilibrio por daños en el oído interno. Para ellos, especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan una prótesis que permita restituir el equilibrio por daño en el sistema de oído interno.

El trabajo consiste en colocar minúsculos giroscopios y acelerómetros en un chip, el cual podría ser colocado cerca del oído mediante unos lentes o como un pequeño dispositivo similar al usado en los celulares.

Por el momento, el primer prototipo está ya listo para ser probado, aunque en forma de casco.

Nanofotónica contra Cáncer Centro de óptica

Mediante el uso de nanopartículas de oro y óxidos nanocristalinos dopados con Lantano, especialistas del Centro de Investigaciones en Óptica han mejorado los procesos de detección e imágenes de células cancerígenas.

Los investigadores han ensayado el uso de las nanopartículas para detectar tumoraciones mediante el uso de microscopía óptica de polarización, además de que han hecho uso de luz en el cercano infrarrojo para la detección de proteínas, evitando los problemas introducidos por el uso de una fuente de UV.

El trabajo que aún se encuentra en fase experimental será una opción para la detección temprana de cáncer, aunque todavía es necesario que se revise la posible toxicidad del compuesto que, en sus primeras pruebas, ha mostrado buenos resultados.

Mueven sillas con Android jóvenes de Chiapas

Jóvenes de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR