QR crece más que China por sector turístico

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Quintana Roo fue la segunda entidad federativa con mayor crecimiento económico del país, debido al auge que vive el turismo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo se expandió 7.6% el año pasado, un crecimiento sólo superado por Aguascalientes, con 9.5%.

Se trata del mayor crecimiento de la economía quintanarroense desde 2007, cuando entonces se expandió 10.6%, una vez descontada la inflación.

Con una oferta de alojamiento de 98 mil cuartos, Quintana Roo es considerada la joya del turismo mexicano y es el referente del sector.

El crecimiento de Quintana Roo incluso supera el observado en China, donde la economía se expandió a tasa de 6.7% en 2016.

Significa, además, el triple de crecimiento que registró el promedio de la economía mexicana el año pasado, de 2.7%.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el crecimiento del PIB de Quintana Roo está vinculado con el buen momento que atraviesa el turismo en México.

El aumento de la oferta turística, combinado con el mantenimiento de altas tasas de ocupación y buenas tarifas, está detrás del desempeño de la economía del estado, expuso el experto.

Madrid sugirió cuidar el ordenamiento urbano, proveer de servicios a la población, evitar una sobredensificación de turistas y garantizar la seguridad de las personas, esto con el fin de aprovechar el potencial del sector en Quintana Roo.

De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades de hoteles y restaurantes representan una cuarta parte de la economía quintanarroense, lo que sumado a otros servicios como transporte y comercio concentra casi 90% del PIB estatal.

Cancún reportó una ocupación hotelera de 79.5% entre enero y septiembre de este año, luego de registrar 77.9% durante el mismo periodo de 2016.

La Riviera Maya alcanzó una ocupación de 84.5%, después de anotar 81.1% el año pasado, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Madrid opinó que los resultados de este año permiten esperar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR