Al-Qaeda en España

El País Los dos pilotos suicidas que estrellaron los aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el coordinador de los atentados se reunieron en Tarragona en julio de 2001, ocho semanas antes del 11-S, para acordar los últimos detalles sobre la operación terrorista.

A la cumbre asistieron al menos seis árabes, que se alojaron en distintos hoteles de la costa y presumiblemente contaron con ayuda de miembros de Al-Qaeda residentes en la zona, según se desprende de una minuciosa investigación policial de al menos 10 meses y que se recopila en 700 folios entregados por las autoridades españolas al Buró federal de Investigaciones (FBI). Una pieza que puede ser clave para dar algo de luz a un caso que provocó 3 mil muertos y por el que hay un solo detenido: Zacarías Moussaui.

El 11 de marzo, Guillermo Ruiz-Polanco, juez de la Audiencia Nacional, autorizó a policías estadounidenses la filmación en video de todos los escenarios que recorrieron los terroristas.

La primera huella de Mohammed Atta en España quedó marcada en el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 16:20 del pasado 8 de julio. El egipcio -1.65 de estatura, 66 kilos, ojos color café, cabello negro y mirada penetrante- acababa de descender de un Boeing 757 que cubría el vuelo 656 Miami-Zurich-Madrid, un largo viaje de 12 horas.

Atta, de 33 años, nacido en Kafr el Shikh, exhibió su pasaporte egipcio en el control de aduanas del área internacional, y no le tembló ni el pulso ni la mirada cuando el agente del Cuerpo Nacional de Policía le miró a los ojos y con un leve ademán le ordenó que siguiera hacia adelante. El hombre que dos meses más tarde iba a protagonizar el mayor ataque contra Estados Unidos desde Pearl Harbor (1941) parecía cualquier cosa menos un piloto suicida. Vestía una camisa de manga corta, pantalón largo y zapatos. En su mano derecha llevaba una elegante cartera de piel. Aunque su rostro, muy característico, delataba su origen árabe, parecía un turista occidental.

Atta respondió al policía con una sonrisa, caminó y se perdió entre la marea de turistas que inundaba el aeropuerto. Sólo siete meses antes, el 4 de enero, había traspasado ese mismo control policial con la misma naturalidad. Entonces procedía también de Florida (Estados Unidos), donde aprendía a pilotar en la escuela Huffman Aviation de Venice, un pueblo cercano a la tranquila localidad costera de Sarasota.

Cinco horas en el aeropuerto

Cinco horas después, a las 21:15, poco después de enviar un mensaje desde un ordenador público, el terrorista de Al Qaeda se dirigió al mostrador de la agencia Viajes Aira, SA, situada en la misma terminal del aeropuerto, y pidió en inglés una habitación en el hotel Diana Cazadora, a tiro de piedra de la terminal de carga. Registraron su reserva con el número 18.598 y le informaron que un minibús de la empresa le trasladaría hasta el número 12 de la avenida de la Hispanidad, sede del establecimiento. ¿Qué hizo Atta durante cinco largas horas en Barajas? ¿Esperaba a alguien? Tras el egipcio apareció en la recepción de la misma agencia un hombre de rasgos árabes que pidió alojamiento para una noche en el mismo lugar. Iqbal Afzal Admat, de 41 años y con pasaporte irlandés, se expresó también en inglés, aunque utilizó algunas palabras españolas. El empleado de Viajes Aira le asignó el número de reserva 18.599; es decir, el siguiente de Atta. Minutos después, los dos viajeros se sentaban juntos en el minibús del Diana Cazadora que les trasladó hasta el hotel. A la conductora del vehículo no le pasaron inadvertidos. Desde el retrovisor les observó con detenimiento: hablaban muy animados en árabe y parecía que se conocían de toda la vida, según declaró a los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El piloto suicida se registró en este sencillo hotel de tres estrellas con el nombre de Mohammed Mohammed el Amir Awad el Sayed. Facilitó la dirección El Doblat Blachs Giza (El Cairo) y un número de...

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