Pymes organizadas

AutorCarlos F. Guevara

A medida que las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecen, sus procesos se vuelven más complejos. Gestión de pedidos, control de inventarios, administración del capital humano, ventas, producción y contabilidad, son algunas de las áreas que tarde o temprano tienen que renovar para su correcta evolución.

¿No sería fabuloso que una sola herramienta centralizara la información de todos estos departamentos y, como consecuencia, la empresa pueda tomar las mejores decisiones? Esto es posible mediante los servicios de Planeación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), programas o plataformas que se vuelven cada vez más accesible para las pymes, pues empresas tecnológicas como Oracle y SAP extienden estas ventajas en la nube.

De acuerdo con Pía De Lorenzis, directora senior de aplicaciones en la nube en Oracle México, migrar los servicios hacia el espacio digital fue un cambio de paradigma en la compañía, pues la firma se desprendió de un halo que reflejaba complejas soluciones de nicho, para pasar a un modelo más democrático que ahora abarca pequeñas y medianas empresas.

"Nuestros productos se instalaban en servidores de los clientes; ahora, cualquier empresa puede acceder desde cualquier lugar, gracias a la nube con una tarifa de suscripción. Esto cambia el paradigma de lo que es la marca Oracle, porque era vista para grandes empresas porque se requería de un equipo de sistemas para dar mantenimiento", mencionó en entrevista.

Para Oracle, la pandemia fue uno de los fenómenos que empujó la demanda de soluciones ERP entre pymes pues sus productos son modulares, de esta manera, las compañías pueden adoptar soluciones a la medida, que van escalando según sus necesidades.

De Lorenzis indicó que en los últimos dos trimestres han registrado un crecimiento sostenido del 60 por ciento en la adopción de este tipo de servicios.

Por otro lado, Alejandro Floreán, vicepresidente de Investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, coincide en que las pymes en México transitan por una digitalización acelerada al encontrar en la tecnología nuevas oportunidades de inversión que se traducen en mejoras de conectividad, integración de plataformas de comercio electrónico, adherencia a plataformas de pago, generación de estrategias de marketing digital y adquisición de soluciones de ERP.

Aunque la aceleración en pymes aún es incipiente y sus estrategias están enfocadas en atraer clientes por nuevos canales digitales y generar lealtad, Floreán...

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