Pymes buscan entrar a reforma petrolera

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Empresas pequeñas y medianas proveedoras de la industria petrolera se alistan para buscar asociaciones con compañías petroleras que participarán en las próximas licitaciones de campos que serán adjudicados al capital privado como parte de la Ronda Uno.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, dijo que para los empresarios mexicanos del sector petrolero el nuevo marco legal de la industria quedó corto, con relación al contenido nacional, el crecimiento de la industria nacional que participa en el sector y los apoyos que se deberían proporcionar para enfrentar un mercado abierto.

Estamos a unos días, indicó, de que se otorgue el primer contrato para la explotación de yacimientos petroleros a una empresa o consorcio privado, que podría ser extranjero, pero sin duda, consideró, hace falta darles más claridad y certeza a las empresas mexicanas en este primer paso de la gran transformación de la industria petrolera.

Hablo de la importancia que Pemex, ahora como empresa productiva del Estado, tendrá el próximo año con una derrama económica de casi 402 mil 538 millones de pesos (casi 31 mil millones de dólares); de los cuales, 275 mil 224 millones de pesos serán para proyectos de infraestructura.

“Es un escenario alentador, pero sería mucho más si existen oportunidades para la pequeña y mediana empresa mexicana que ha estado por años presente en el sector y que merece la oportunidad en la nueva industria petrolera”, explicó.

Legorreta detalló que nuestro país tiene el reto de entrar a las grandes ligas y darle un rostro propio “made in Mexico”, a la reforma energética o quedarse como un país subcontratista.

Esto va a depender de la apertura que encuentren los proveedores nacionales del sector en posibles coinversiones con firmas extranjeras.

El presidente de la Amipe propuso apoyar a las 50 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR