La pyme en México

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna
Cargo del AutorEstudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme - Estudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme
Páginas23-46
La y en México
En las últimas dos décadas, las empresas denominadas ys
(pequeñas y medianas empresas) han adquirido cada vez más
importancia a nivel mundial entre investigadores, académicos y
profesionales de las ciencias empresariales. Prueba de ello es el
incremento signicativo del número de estudios empíricos pu-
blicados en una diversidad de revistas cientícas. Incluso se han
creado revistas especializadas en la problemática de las ys.
En el caso de México, como sucede en cualquier otro país del
mundo, las ys juegan un papel elemental en el desarrollo
de la economía, pues representan un elevado porcentaje de la
planta productiva nacional, y “la actividad económica de Méxi-
co se lleva a cabo en gran medida por medio de las ys, que
son la célula básica del tejido productivo nacional y el elemento
fundamental e indispensable para el crecimiento de la econo-
mía del país” (Espinosa, 1992: 22).
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LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO ESTRATEGIAS DE MARKETING
De igual manera, en México las ys tienen un alto nivel de importan-
cia y un amplio poder porque actualmente representan 99.8% del total de las
empresas instaladas en territorio nacional, lo que asciende a un poco
más de
5.1 millones de establecimientos que dan empleo a cerca de 72% del total de la
población empleada. Esto representa un poco más de 27.7 millones de tra
baja-
dores y, en general, alrededor de 52% del Producto Interno Bruto () del país
(, 2009). Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene este tipo de
empresas en la economía del país, las ys mexicanas actualmente enfrentan
diversos desafíos debido a la globalización y al alto nivel de competitividad
que afrontan no solamente con las empresas extranjeras instaladas en terri-
torio nacional, sino también con las empresas internacionales que expenden
sus productos y servicios en el mercado nacional (Rábago, 2010). En otras
palabras, las ys luchan día con día para sobrevivir en el mercado en el que
participan, lo cual les genera la necesidad de tomar decisiones de manera rápi-
da y sin la información adecuada, y de exibilizar sus procesos para adaptarse
lo más rápido posible a un ambiente de negocios en constante cambio (ys,
2008).
En este sentido, la mayoría de las ys asentadas actualmente en el te-
rritorio nacional no cuenta con una infraestructura sólida en sus procesos,
pues gran parte de éstos tienen su origen en el conocimiento y experiencia
del gerente o propietario de la organización. Y es que, generalmente, los co-
nocimientos de los gerentes se han vuelto obsoletos porque por lo regular no
tienen programas de capacitación permanentes o no tienen un incremento en
su educación formal. Asimismo, un alto porcentaje de las ys
son dirigidas
y gestionadas por la propia familia, donde todos los miembros de la familia
por lo regular realizan distintas actividades a la vez, lo que conlleva que un
número importante de ys comúnmente tenga problemas en la implemen-
tación de actividades de innovación, lo que a su vez afecta signicativamente
el nivel de productividad, competitividad y eciencia en el mercado (Hernán-
dez, 2007).
Así, las ys en México, al igual que las ys en cualquier otro país,
tienen diversos problemas que las aquejan seriamente. Sin embargo, de acuer-
do al estudio más reciente sobre este importante sector realizado por Rábago
(2010), son tres los principales problemas que más aquejan a las ys: 1) la
falta de disponibilidad de nanciamiento para la realización de inversiones de
capital o para tener mayor capital circulante; 2) la falta de una gestión eciente

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