La pyme en México
Autor | Gonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna |
Cargo del Autor | Estudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme - Estudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora, Observatorio Pyme |
Páginas | 23-46 |
La y en México
En las últimas dos décadas, las empresas denominadas ys
(pequeñas y medianas empresas) han adquirido cada vez más
importancia a nivel mundial entre investigadores, académicos y
profesionales de las ciencias empresariales. Prueba de ello es el
incremento signicativo del número de estudios empíricos pu-
blicados en una diversidad de revistas cientícas. Incluso se han
creado revistas especializadas en la problemática de las ys.
En el caso de México, como sucede en cualquier otro país del
mundo, las ys juegan un papel elemental en el desarrollo
de la economía, pues representan un elevado porcentaje de la
planta productiva nacional, y “la actividad económica de Méxi-
co se lleva a cabo en gran medida por medio de las ys, que
son la célula básica del tejido productivo nacional y el elemento
fundamental e indispensable para el crecimiento de la econo-
mía del país” (Espinosa, 1992: 22).
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LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO ESTRATEGIAS DE MARKETING
De igual manera, en México las ys tienen un alto nivel de importan-
cia y un amplio poder porque actualmente representan 99.8% del total de las
empresas instaladas en territorio nacional, lo que asciende a un poco
más de
5.1 millones de establecimientos que dan empleo a cerca de 72% del total de la
población empleada. Esto representa un poco más de 27.7 millones de tra
baja-
dores y, en general, alrededor de 52% del Producto Interno Bruto () del país
(, 2009). Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene este tipo de
empresas en la economía del país, las ys mexicanas actualmente enfrentan
diversos desafíos debido a la globalización y al alto nivel de competitividad
que afrontan no solamente con las empresas extranjeras instaladas en terri-
torio nacional, sino también con las empresas internacionales que expenden
sus productos y servicios en el mercado nacional (Rábago, 2010). En otras
palabras, las ys luchan día con día para sobrevivir en el mercado en el que
participan, lo cual les genera la necesidad de tomar decisiones de manera rápi-
da y sin la información adecuada, y de exibilizar sus procesos para adaptarse
lo más rápido posible a un ambiente de negocios en constante cambio (ys,
2008).
En este sentido, la mayoría de las ys asentadas actualmente en el te-
rritorio nacional no cuenta con una infraestructura sólida en sus procesos,
pues gran parte de éstos tienen su origen en el conocimiento y experiencia
del gerente o propietario de la organización. Y es que, generalmente, los co-
nocimientos de los gerentes se han vuelto obsoletos porque por lo regular no
tienen programas de capacitación permanentes o no tienen un incremento en
su educación formal. Asimismo, un alto porcentaje de las ys
son dirigidas
y gestionadas por la propia familia, donde todos los miembros de la familia
por lo regular realizan distintas actividades a la vez, lo que conlleva que un
número importante de ys comúnmente tenga problemas en la implemen-
tación de actividades de innovación, lo que a su vez afecta signicativamente
el nivel de productividad, competitividad y eciencia en el mercado (Hernán-
dez, 2007).
Así, las ys en México, al igual que las ys en cualquier otro país,
tienen diversos problemas que las aquejan seriamente. Sin embargo, de acuer-
do al estudio más reciente sobre este importante sector realizado por Rábago
(2010), son tres los principales problemas que más aquejan a las ys: 1) la
falta de disponibilidad de nanciamiento para la realización de inversiones de
capital o para tener mayor capital circulante; 2) la falta de una gestión eciente
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