Por el puro gusto

AutorYadira Cruz

Para que los niños adquieran el gusto por la lectura, nada mejor que hacer de los libros un elemento siempre presente en su entorno.

"Que haya disposición de libros, que en la medida que los papás compren juguetes también compren libros", recomienda Lourdes Morán, directora técnica de International Board on Books for Young People (IBBY) México.

No es necesario esperar a que los menores sepan leer, pues desde bebés se les puede familiarizar con texturas e imágenes.

"Recorren los libros, las imágenes, gesticulan en respuesta a lo que hay en ellos", comenta.

Para despertar el gusto, los padres deben crear una rutina para la lectura, ya sea antes de dormir o por la tarde, sugiere Morán.

Respecto a los temas para los más pequeños se sugiere que sean rimas, cantos y juegos, para asociar la lectura; conforme van creciendo optar por historias relacionadas con la vida cotidiana.

"Poco a poco los niños van buscando historias más complicadas según la edad", señaló Morán.

Hace unas semanas, la empresa Scholastic, dedicada a la distribución y edición de libros para niños, presentó los resultados del estudio Kids and Family Reading Report.

Sobre las preferencias de temas, el 79 por ciento de los niños de 6 a 11 años eligen ejemplares que los hagan reír o divertirse, seguidos por los que les permiten usar su imaginación.

El 91 por ciento refirió que los libros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR