Puro reggaetón

Voy a ser sincero al decirles las razones por las que elegí este disco para comentar esta semana: el título que este popular portorriqueño le otorga a su segundo disco como solista, algo que a mi humilde parecer resulta, obviamente, demasiado pretencioso para hacerse llamar líder y, sobre todo, leyenda.

Quizás Yandel tiene ese supuesto liderazgo en su género musical, como igual dicen tenerlo Nigga, Don Omar, Daddy Yankee y otros exponentes del movimiento... entonces, ¿a quién le creemos? Por otra parte, de eso a convertirse en leyenda, digo, está en veremos.

En fin... son de esos personajes que se creen supremos por la popularidad momentánea y como tal se adjudican todo título, cualidades y mitos, como suelen hacerlo estos excéntricos reggaetoneros.

Ahora vamos con el disco De Líder a Leyenda, el segundo que el "partner" de Wisin lanza en solitario "para darse un break" sin la compañía del otro, pero sí con la del reggaetón y reggaetoneros invitados como El General Gadiel, Daddy Yankee y Don Omar, algunos de la considerada "realeza del reggaetón"... ¿cómo ven?

Déjenme decirles que el material en cuestión es reggaetón de principio a fin, por lo tanto lo sentí plano en sonido y ritmo (aunque así es el reggaetón), sin embargo, se justifica pues el género no da para más, solamente ritmo, y el mismo ritmo, para la ejecución de los candentes movimientos y el polémico "perreo" que caracteriza a este tipo de baile.

Verdaderamente no sé qué decirles del repertorio pues tuve la misma percepción auditiva en todos los temas. Lo que sí puedo decirles es que Yandel fue inteligente en invitar a otros famosos reggaetoneros, con toda la intención de darle valor al disco, ya que aventurarse a cantar solo y sin Wisin quizás no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR