'Purifican' lago con humedal

AutorIván Sosa

Para limpiar el lago del Bosque de San Juan de Aragón, expertos de la UNAM crearon un humedal artificial que transforma los contaminantes del agua en alimento de plantas.

Dicho humedal fue sembrado en medio del lago en forma de vivero, con vegetales cuyas raíces se nutren de la materia orgánica contenida en el caudal proveniente del drenaje.

Las raíces de las plantas, sostenidas en una base de grava, gravilla y arena, depuran las moléculas del material orgánico.

"Los lagos de los bosques de Chapultepec y de Tláhuac, de Xochimilco, el Nabor Carrillo, en Texcoco, son abastecidos por tuberías de plantas de tratamiento de aguas residuales y funcionan bien.

"Pero la tecnología y el diseño de esos equipos no alcanza a retirar todos los compuestos -nitrógeno y fósforo-, que en cuerpos de agua estables se convierten en contaminantes", explicó el creador del humedal, Víctor Manuel Luna Pabello, investigador de la Facultad de Química.

El nitrógeno y el fósforo causan en los lagos un color verde intenso, generador de malos olores y de algas, algunas de ellas tóxicas, que matan a los peces al comerlas.

El humedal artificial, patentado por Luna y financiado en Aragón por la Secretaría de Medio Ambiente, se encarga de convertir esos compuestos en nutrientes de plantas como carrizo, papiro, bejuquillo, alcatraces o cola de caballo, que pueden ser empleadas en artesanías, como hierbas medicinales o de ornato.

En contacto con la grava, la gravilla y la arena, el flujo del agua entre las raíces desprende lama impregnada en el material rocoso, tal como se observa en las rocas de los ríos y en donde ocurre un proceso que involucra reacciones complejas, explicó el biólogo, doctor en Ciencias y profesor de tiempo completo en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad.

"Es un proceso físico, químico, biológico y bioquímico", detalló.

En el diseño del sistema, concebido durante 20 años de investigación a partir de esquemas prehispánicos semejantes, utilizados en las chinampas de Xochimilco, participan arquitectos, químicos, biólogos y es parte de la formación de estudiantes de licenciatura, posgrado y doctorado.

"Después de cuatro meses en funcionamiento, el lago carece ahora del hedor que antes despedía, los peces ya no amanecen muertos, llegan aves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR