Purificación Carpinteyro / El engaño de la miopía

AutorPurificación Carpinteyro

En apenas el primer periodo y la primera sesión del segundo de la presente LXII Legislatura, han sido no menos de cinco representantes de la Cámara de Diputados que han presentado y aprobado puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Congreso conmine a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a decidir, en palabras más o palabras menos, que desaparezcan las fronteras arbitrarias entre municipios aledaños en toda la República que permiten que las llamadas que realizan sus habitantes se traten como de larga distancia y por lo tanto sean más onerosas para quienes las realizan.

Nadie puede objetar que los clamores de los distintos diputados en la Cámara sean infundados, ni que no pongan el dedo en la llaga dejando claro, para quien lo quiera apreciar, los efectos de la parálisis regulatoria que ha caracterizado al sector por más de 13 años dejando sin solución problemas apremiantes que afectan a la población. Pero vale la pena profundizar un poco más en este tema, que a primera vista pudiera parecer una obviedad, pero que si no se ha resuelto es porque todo aquel que se ha atrevido a intentarlo ha sufrido el ataque certero de los escuálidos -por lo general disfrazados de defensores del "interés de la población"- que los cancerberos de los intereses de los grupos privados del sector de telecomunicaciones pusieron en el tanque para resguardar la llave del cofre de la solución de éste y otros muchos problemas. Y lo digo por experiencia, y porque aún puedo mostrar las cicatrices de sus mandíbulas.

Y nada mejor que utilizar un concepto de tan fácil comprensión para la población en general. Nada más fácil que "venderle" que el problema del sector de las telecomunicaciones y de las elevadas tarifas que los mexicanos tenemos que pagar por sus servicios son consecuencia de un monopolio: sólo uno. Telmex. Pero eso es apenas una simplificación del verdadero problema, y es la miopía voluntaria con la que nos pretenden engañar, ocultando tras esta densa cortina de humo las verdaderas razones detrás de los ataques.

Lógicamente, la reducción, o mejor, la eliminación de tarifas de larga distancia en llamadas entre comunidades cercanas repercutiría favorablemente en los bolsillos de los habitantes de las poblaciones afectadas en forma inmediata. Empero, en contrapartida, la eliminación de cargos de larga distancia implicaría una reducción drástica de los ingresos generados por la prestación de servicios por los operadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR