'Purifica' Río a la Policía

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Apenas había comenzado la mañana en Río ,y el calor ayer ya era intenso, sobre todo para los 59 policías militares que fueron detenidos en la megaoperación "Purificación" de la Secretaría de Seguridad del Estado, que los acusó de estar involucrados en negocios con la mayor banda de narcotraficantes de la ciudad.

"No vamos a aceptar más policías corruptos en nuestra corporación. Todos serán expulsados", resaltó el comandante general de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro, Erir Ribeiro Costa Filho, tras el operativo en el que también participaron el Ministerio Público y la Policía Federal.

Además de los agentes, también fueron detenidos 11 supuestos narcotraficantes. Según las autoridades, éstas pertenecen al Comando Vermelho (Comando Rojo), principal organización criminal de la región, que solía dominar varias favelas y estaba en constante lucha con otras dos bandas menores, Amigos dos Amigos (Amigos de los Amigos) y Terceiro Comando (Tercer Comando), hasta que, a fines de 2008, comenzó el proceso de "pacificación" de estas comunidades de cara al Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Los uniformados apresados están acusados de recibir del Comando Vermelho sobornos que variaban entre los 700 y los mil 200 dólares por semana a cambio de permitirles negociar droga. También se sospecha que traficaban armas para la banda y que en varios casos realizaron secuestros extorsivos a los propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR