Empresa/ Puras vergüenzas

AutorAlberto Barranco Chavarría

Dos comisiones de la Cámara de Diputados han hecho pública su intención de reforzar la estructura jurídica de la instancia con etiqueta de independiente, en afán de hacer más contundente, o si lo prefiere más efectiva su acción.

Dotarla de dientes, pues.

Del tamaño de la montaña a que se enfrenta la entidad pública creada hace una década a exigencia de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (el antitrust mexicano a imagen y semejanza del de Estados Unidos), hablan los 248 juicios de amparo que afronta ante la inconformidad de las firmas afectadas por sus resoluciones...

... en paralelo a los 80 juicios entablados ante el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa.

Las plazas de analistas, visitadores y demás etcéteras, pues, las ocupan abogados.

Más aún, hete aquí que de los 350 millones de pesos en multas que ha impuesto la instancia creada en 1993 a la aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica, sólo se ha logrado cobrar el 5 por ciento, tantito por las rendijas legales que han ubicado los afectados, como por la negligencia de las Tesorerías locales en hacer efectivos los pagos.

De acuerdo con la norma, aunque la CFC tiene jurisdicción federal, las multas que impone se aplican desde el ámbito local... cuyo interés en materializarlas es prácticamente nulo.

Para no ir lejos, la dependencia encabezada por Fernando Sánchez Ugarte no ha podido hacer efectiva la multa equivalente a 20 mil salarios mínimos elevados al año impuesta a la firma multinacional estadounidense Warner Lambert, controladora de Chicle Adams, al comprobar un desplazamiento indebido de mercado, concretamente el colocar un precio depredatorio a su goma de mascar Clark's en presentación popular, en perjuicio de la nacional Chicles Canel's... al amanecer de febrero de 1996.

En el rejuego de las rendijas jurídicas abiertas, como usted sabe, la firma persistió una y otra vez con la práctica impugnada, hasta hace unos meses en que decidió finalmente retirar la marca de la discordia.

Ahora que con la ejecutoria de un juez en la mano, la CFC lleva 3 años tratando de que se le cobre a Aeroméxico y Mexicana de Aviación la multa que les impuso por integrarse en cártel para bajar de 10 a 5 por ciento las comisiones a las agencias de viajes... repitiendo a la letra el numerito, ahora de 5 a 1 por cuento.

Lo cierto es que Teléfonos de México, una de las empresas que ha enfrentado el mayor número de denuncias ante la dependencia, se ha vanagloriado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR