Puras habas y lentejas

AutorAdriana Durán

Las leguminosas son alimentos básicos en la época de Cuaresma, gracias a su aparición en la Biblia. En uno de los pasajes se menciona que Jacob dio a Esaú, pan y un plato de lentejas, en otro se relata que los filisteos se reunieron en un campo sembrado de las mismas.

En su libro El Arroz y las Lentejas , Dan Harvey narra que estas semillas eran llevadas por los ejércitos romanos, al considerarse un alimento transportable y fácil de almacenar.

Fray Bernardino de Sahagún, en su libro de La Conquista de la Nueva España ,narra que a raíz de la conquista de México, los pueblos indígenas adoptaron las costumbres religiosas y con éstas, la forma de alimentación. De ahí surge incluir algunas leguminosas en estos días santos.

Y así, a través de la historia la costumbre de utilizar estas hojuelas aún persiste.

"El tercer domingo de Cuaresma se acostumbra colocar semillas de habas, lentejas y chía en botecitos, con el .n de que broten y adornen los altares del Viernes Santo.

Se eligen estas semillas porque son germinados nuevos, limpios, puros y de colores dorados. Todo esto simboliza resurrección; una nueva vida ",explica Sor Teresa de la Orden de Santa Catalina de Siena.

Para esta época de vigilia, comenta Sor Teresa, las amas de casa suelen hacer sopa de habas o lentejas, probablemente para encontrar un sustituto de la carne y algo purificante para el alma.

Las leguminosas son una fuente excelente de ácido fólico y tienen un alto contenido en fibra.

Las habas se consumen tanto frescas como secas. Hay que tomar en cuenta que cuanto más tiernas sean, menos harinosas son y su cáscara es más suave. Cuando son suaves hay que retirar la cáscara que tienen en la parte superior.

En México las habas secas se utilizan como botana, se remojan en agua salada desde una noche anterior y luego se doran en el comal.

Las habas aportan caroteno, tiamina, riboflavina y ácido nicotínico, y contienen menos celulosa que los frijoles, las lentejas y las arvejas.

Las lentejas son una de las variedades más conocidas en Occidente. Son de forma redonda de color verde pardo, aunque las hay también rojas.

"Secas, las lentejas sirven para preparar ensaladas y sopas muy nutritivas. Trituradas sirven para elaborar croquetas. Se acostumbran comer con arroz, para constituir una combinación llena de proteínas ",explica el libro Guía Completa de Alimentos ,de la editorial Könemann.

La lenteja contiene hierro en mayor proporción que el frijol y la haba, pero también aporta cantidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR