La pura variedad

AutorMario Colina, Cristina Fernández del Valle, Myrna I. Martínez y Andrea Rodríguez

Este año, el Vive Latino viene más ecléctico que nunca. A los géneros "clientes", como el rock, alternativo, pop, latino y metal, se les suman otros que antes casi no figuraban.

Así, en esta edición del festival rockero más importante de Latinoamérica llegan sonidos psicodélicos, norteños, klezmer, hip-hoperos, tropicales y balcánicos, que le darán su sello "campechano".

Aquí repasamos a los exponentes de algunos géneros, y su opinión sobre el Vive 2010.

Netamente rockeros

Cuca dejará caer 20 años de rock puro en el Vive Latino.

"Nunca nos han preocupado las modas o lo que la disquera quiere", afirma el guitarrista Galo Ochoa.

De las pocas bandas de los 90 que mantienen la alineación original, Cuca anunció que festejará sus dos décadas con un libro de fotos, un documental y varios conciertos.

Por otro lado y tras presentar en el Lunario su disco Bipolar, El Cuarteto de Nos de Uruguay vuelve al Vive, del que tiene buenos recuerdos.

"En 2007 nos vio mucha gente con curiosidad y fue nuestro primer festival grande fuera de Uruguay", evoca Roberto Musso, guitarra y voz.

Cuca y El Cuarteto son, junto con Víctimas del Dr. Cerebro y Los Amantes de Lola, entre otros, los grupos de rock más tradicional del encuentro.

En una muestra de gran versatilidad melódica, el cantante de Cuca, José Fors, también abrirá el VL con su exitoso experimento Dr. Frankenstein, una ópera rock basada en la novela Mary Shelley.

Participan Ugo Rodríguez, Iraida Noriega y Fors, y el vestuario es de Salvador Moreno, líder de La Castañeda y de Salvador y los Eónes.

"Es una ópera rock y abarca distintos estilos dentro del género; por ejemplo, hay blues y vals adaptados a esta versión totalmente rockera", explica Moreno, quien también interpreta al tétrico Profesor Waldman.

Pobre de ti... si no vas

Cecilia Bastida está incrédula sobre la importancia del regreso de Tijuana No!, aunque sea sólo para un Vive. Incluso, dice, pensó no hacerlo.

"Pero recibí comentarios en facebook y myspace y vi que la gente aún recuerda al grupo con cariño", narra la cantante y tecladista, pieza clave junto a Julieta Venegas del grupo que creó el himno "Pobre de ti".

Luis Güereña, fundador y vocalista de Tijuana No!, falleció en 2004, y se le rendirá un homenaje, en el cual participarán figuras del rock.

Con Ozomatli y Todos Tus Muertos, Tijuana No! es de las bandas más esperadas de rock latino y ska.

Los Auténticos Decadentes, mostrará su nuevo CD, Irrompibles: una vuelta al sonido de sus inicios.

"Tiene un espíritu muy alegre, muy bailable. La gente venía pidiendo hace rato que hiciéramos un disco así", dice Gastón Bernardou, percusionista de la banda argentina, y agrega que tocarán algún tema con sus compatriotas de Attaque 77.

La otra cara del rock

Cuando Quiero Club aún no se consolidaba y, según Luis Ezequiel, sólo tocaban por diversión, el Vive Latino les cambió la vida.

"Tocar ahí en el 2005 detonó nuestra carrera, a partir de esa presentación nos invitaron a muchos lados", asegura el bajista del grupo.

Ahora, el grupo de rock alterno electrónico tocará en su cuarto Vive Latino, le abrió el concierto a Depeche Mode y su canción "Minutos de aire", fue un hit en la radio.

En el Vive destacan otras bandas alternativas como Abominables, Descartes a Kant y Le Butcherettes.

Experimentos bizarros

Cosmic folk pop. Así define Furland su sonido psicodélico, lleno de panderos, banjos y sintetizadores.

"Es una combinación de sonidos acústicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR