Puntos... y Contrapuntos... / ¿Nueva piel?

AutorPedro Mellado

Lejos de los reflectores, en Tlaquepaque se está llevando a cabo una contienda muy interesante, que podría desembocar, si las tendencias de las encuestas se cumplen, en la recuperación del municipio alfarero por el PRI, después de nueve años consecutivos de ausencia, lejos del poder de la Alcaldía.

A 31 días de las elecciones del 6 de julio, el priista Miguel Castro ya se encuentra posicionado en la zona de triunfo, con el 48 por ciento de los potenciales electores en su favor, por sólo el 38 por ciento de su más cercano contendiente, el panista Fernando Ruiz.

Sorprende la presencia del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Alvarez, quien según la encuesta publicada ayer por MURAL, tiene una aceptación del 8 por ciento en el cierre del mes de mayo.

Y resulta extraño a la vez el derrumbe del candidato perredista José Bañales (quien actualmente es diputado federal, cargo al que llegó postulado por el PAN), quien apenas refleja 3 por ciento de simpatías en su favor.

Lo interesante de la encuesta de MURAL es que los índices de aceptación que tienen los candidatos en los primeros días de junio, son equiparables a los que definieron la elección de Alcalde en Tlaquepaque en el 2000, aunque ahora, a diferencia de hace tres años, el potencial ganador es el PRI.

Hasta el pasado 16 de mayo, la lista nominal de electores en Tlaquepaque incluía 278 mil 267 ciudadanos. Las proyecciones de participación para el 6 de julio, según diversas mediciones, anticipan que habrá un 50 por ciento de abstencionismo, esto significa que votarían 139 mil 133 personas.

Sobre esa base, el 48 por ciento de aceptación que tiene en este momento el priista Miguel Castro le representaría 66 mil 783 votos, que son equiparables al 47 por ciento con el que ganó el PAN hace tres años, cuando el albiazul obtuvo 63 mil 564 votos.

A su vez, el panista Fernando Ruiz registra en este momento 38 por ciento de aceptación, que le representaría 52 mil 870 votos, equiparables al 37 por ciento que obtuvo el PRI hace tres años, cuando perdió la Alcaldía y sumó sólo 50 mil 129 sufragios.

Y hay otro dato igualmente curioso: hace tres años el PRD quedó tercero en la votación por la Alcaldía de Tlaquepaque, con el 8 por ciento de los sufragios, que le representaron 10 mil 996 votos. En este momento el tercer lugar es para Francisco Alvarez, del Verde Ecologista, que con ese mismo 8 por ciento aspiraría a obtener 11 mil 130 votos.

¿Cuál es el escenario más probable para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR