PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / ¿Dónde está el Gobierno?

AutorPedro Mellado

Es muy probable que el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, todavía no se haya dado cuenta que el pasado lunes 22 de septiembre el número de víctimas causadas por el transporte urbano de pasajeros llegó a 46, la misma cantidad que resultó de la suma total de personas ultimadas por los camioneros en los 12 meses del 2004.

Es decir, a tres meses de que concluya el 2008, los camioneros ya igualaron la cifra más alta de muertes causadas por sus unidades en cualquiera de los cuatro años más recientes. Además, habría que hacer notar que el número de muertos en percances causados por los camioneros urbanos volvió a repuntar, al rebasar, por mucho, el total de fallecimientos provocados en el 2007, que fue de 33, la estadística más baja de los más recientes 11 años.

El resumen, en los últimos 11 años con nueve meses, hasta el lunes 22 de septiembre del 2008, los camioneros del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara han matado con sus unidades a 873 personas, sin que parezca que la autoridad tenga alguna fórmula apropiada para resolver de fondo ese gravísimo problema, que este año prácticamente se le ha ido de las manos.

Por supuesto, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y su Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, tienen las herramientas jurídicas para meter al orden a los asesinos del volante. Sin embargo, para cumplir con su deber tendrían que aplicar con energía la ley.

El Artículo 19, del Capítulo II de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, define las atribuciones del Gobernador en el ámbito del transporte público.

"XXVIII.- Asegurar que los concesionarios y permisionarios cumplan con las condiciones de higiene, comodidad y seguridad que correspondan a la categoría del servicio, de acuerdo con los términos de su concesión o permiso; "XXIX.- Cuando se compruebe el deterioro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR