Puntos...y Contrapuntos.../ Una vieja herida

AutorPedro Mellado

Casi el 25 por ciento de la fuerza electoral que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República en los comicios del 2 de julio del 2000, se concentra en la que es considerada la región más católica del país, la que se sintió más agraviada por la exhibición de la película "El Crimen del Padre Amaro".

Y son justamente en esos estados del occidente del país donde hay heridas que todavía no cicatrizan en la histórica confrontación entre la Iglesia católica y el Estado laico.

Inclusive, ahora más que nunca, la Iglesia católica considera que ha sido legitimada su lucha, con la todavía reciente canonización de 25 varones, a los que considera mártires y santos, que murieron en diferentes circunstancias violentas durante la Guerra Cristera.

Bastaría con volver la vista atrás para observar que fue en los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas donde se presentaron los más cruentos enfrentamientos armados entre las tropas de la federación y las huestes que entraban en combate al grito de "¡Viva Cristo Rey!", durante la guerra por motivos religiosos que conmovió al país entre 1926 y 1929.

Al incrementarse durante el Gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles l as medidas anticlericales, incluyendo el cierre de templos católicos y la prohibición de cultos, en enero de 1926 se encendieron los primeros fuegos de la lucha armada conocida como la Guerra Cristera, en la región de Bold Los Altos de Jalisco y en El Bajío guanajuatense.

La rebelión se extendería a los estados de Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, principalmente, con algunos brotes aislados en otros estados, como San Luis Potosí y Durango, y se prolongaría hasta 1929, cuando el Presidente Emilio Portes Gil y los representantes de la Iglesia católica llegaron a acuerdos que pacificaron el país.

Uno de los sucesos más relevantes del conflicto ocurrió el primero de abril de 1927, cuando fue fusilado en el Cuartel Colorado de Guadalajara, Anacleto González Flores , destacado dirigente de la rebelión cristera, quien fue activista del Partido Católico Nacional y delegado estatal de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa.

En la historia de Jalisco existen antecedentes que reflejan la fuerza que tradicionalmente han tenido las organizaciones católicas en el occidente del país.

El 20 de enero de 1912, en las elecciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR