Puntos y Contrapuntos / ¿De verdad libre?

AutorPedro Mellado

En el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el nuevo Fiscal General de Jalisco, con verdadera independencia y autonomía, debería ser tan libre y tan valiente, que fuera capaz de investigar tanto al Gobierno que está por irse el de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como el que está por llegar a partir del 2018.

Por tales razones, no sería ni jurídica ni éticamente aceptable que los candidatos de la terna a desempeñar el cargo de nuevo Fiscal General fueran propuestos por el actual Gobernador, pues inevitablemente eso los comprometería con la actual administración estatal priista e inhibiría la posibilidad de que pudiera realizar investigaciones independientes, imparciales y honradas, en el supuesto de que en el futuro inmediato afloraran, fueran descubiertas o denunciadas presuntas anomalías o delitos.

Pero al mismo tiempo, tampoco debería ser prerrogativa de los diputados locales nombrarlo, seleccionándolo de una terna, pues muy probablemente la votación para investir al nuevo Fiscal General estaría contaminada con las negociaciones en lo oscurito y el reparto de los cargos por cuotas partidistas.

Tampoco habría que dejar espacio para la suspicacia de que su nombramiento pudiera estar determinado por el interés o la voluntad del potencial futuro Gobernador, el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR