PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Sin trucos o trampas

AutorPedro Mellado

Son infundados los temores de la Iglesia católica, apostólica, romana en México, la que por tradición ha sido mayoritaria en el País desde hace casi cinco siglos, con respecto a la posibilidad de que pudieran distorsionarse o manipularse en su perjuicio los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda 2010 que se realizará del lunes 31 de mayo al viernes 25 de junio, advierte en un correo electrónico enviado a esta columna Gloria Eugenia Feria Acquart, subdirectora de Difusión de la Dirección Regional Occidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explica que la metodología que se utilizará para escudriñar en las preferencias espirituales de la gente, garantiza que no habrá distorsiones que justifiquen los temores formulados en el editorial denominado "Censo tramposo", publicado en la más reciente edición del semanario Desde la Fe, órgano oficial de difusión de la Arquidiócesis Primada de México que preside el Cardenal Norberto Rivera Carrera, citado ayer en esta columna.

Transcribo, textuales, los puntos medulares del correo:

  1. - Cabe aclarar que durante el levantamiento censal, los entrevistadores no tienen acceso a ningún tipo de clasificador, pues la indicación es que deben registrar en los cuestionarios lo que los informantes declaren.

  2. - Una vez recabada la información en los cuestionarios del censo, todas las descripciones que se hayan anotado, en este caso en la pregunta de religión, se capturan de forma literal para pasar posteriormente a la etapa de codificación.

  3. - La dinámica religiosa y los requerimientos sobre este tema, han hecho necesario redefinir y actualizar la Clasificación de Religiones utilizada en el Censo 2000. En ello han intervenido autoridades de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, y académicos e investigadores del fenómeno religioso.

    La nueva clasificación busca plasmar la diversidad y ello da cabida a la identificación de iglesias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR