PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / De trampa en trampa

AutorPedro Mellado

El martes 4 de agosto del 2009, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, anunció que formularía una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el robo de un expediente de sus oficinas, y responsabilizó del hecho al entonces regidor panista José María Martínez Martínez.

Ese expediente -explicó Rejón Cervantes- contenía documentos del litigio que promovió el panista Cuauhtémoc Plazola Chávez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, al argumentar que Martínez Martínez era inelegible para ocupar una diputación local plurinominal, pues la licencia que debió solicitar para separarse de su cargo de regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara -por lo menos 90 días antes de los comicios del domingo 5 de julio del 2009-, no cumplió los requisitos legales.

Explicó Rejón Cervantes: "Vamos a presentar una denuncia penal, señalando al regidor José María Martínez como quien induce a que alguien se introduzca a la oficina, así como a la licenciada Mirelle Montes Agredano como quien fue por los documentos antes citados".

Aclaró que el documento que exhibió el edil panista con fecha 3 de abril del 2009, donde pide licencia por tiempo indefinido a partir el 4 de abril, era presumiblemente falso. El referido documento pretendía demostrar que durante el tiempo que fue candidato a diputado, "Chema" no estuvo ocupando el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara.

La Constitución Política del Estado de Jalisco establece en su artículo 21 que "para ser diputado se requiere (...) no ser Presidente Municipal, Regidor o Síndico de algún Ayuntamiento (...) a menos que se separe de su cargo 90 días antes del día de la elección". La presunción era que "Chema" no había solicitado licencia a tiempo para cumplir con este requisito.

Sin embargo, el sábado 5 de septiembre del 2009 el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco desechó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR