PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / La tierra y el cielo

AutorPedro Mellado

Hay disposiciones en los códigos penales, federal y local, que prohíben a los funcionarios públicos involucrarse en los comicios del próximo domingo 5 de julio, cuando se votará en Jalisco para elegir 125 Presidentes Municipales, 40 diputados locales (20 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional), así como 19 legisladores federales.

Las elecciones serán muy competidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y podría suceder que algunos funcionarios públicos, sin importar cual fuera su partido de origen o su ideología, pretendieran utilizar sus cargos, poder, influencias y recursos, para inducir o condicionar el voto en favor de algún candidato.

Si usted fuera testigo de alguna irregularidad que pudiera conceptualizarse como delito, podría y debería formular su denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco o ante la Procuraduría General de la República. O en su defecto, informarle de la situación al representante del partido de su preferencia para que él actúe en consecuencia y haga la denuncia formal ante la autoridad correspondiente.

El Código Penal Federal en su artículo 407 y el Código Penal de Jalisco en su artículo 270 fijan multas de 200 a 400 días de salario y prisión de uno a nueve años contra los funcionarios públicos que obliguen o condicionen el voto de sus subordinados.

Según el Código Penal Federal estaría en este supuesto quien: "I.- Obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato".

Quien: "II.- Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato".

Quien: "III.- Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado".

También quien: "IV.- Proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR