PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Tiempo de cumplir

AutorPedro Mellado

Para que las palabras no se las lleve el viento, más vale apuntarlas y tenerlas presentes para cuando se necesiten. Tal es el caso del llamado "Decálogo Legislativo" que promovió Arturo Zamora Jiménez durante su campaña para diputado federal por el Distrito 4 de Zapopan, que finalmente ganó en los comicios del pasado domingo 5 de julio.

Ahora que Zamora Jiménez será coordinador de la fracción que integran los 12 legisladores federales jaliscienses del PRI, que nos representarán en el Congreso de la Unión a partir del próximo martes 1 de septiembre, tendrá posibilidades de impulsar sus compromisos de campaña, sintetizados en 10 puntos, que transcribo textuales.

  1. Que en el Congreso de la Unión se reduzca de 500 a 400 el número de diputados federales, con lo que se avanza en la tan anhelada extinción de la figura de la representación proporcional.

  2. Que el número de senadores se reduzca de 128 a 96, con la misma intención de reducir la representación proporcional en la Cámara Alta.

  3. Que en lo sucesivo los integrantes del Gabinete presidencial, así como los titulares de PEMEX y Conagua, sean ratificados por el Congreso de la Unión para garantizar que esos cargos los ocupen personas que cumplan con el perfil que se requiere para encabezar estas instituciones estratégicas para el desarrollo del País.

  4. Promover la reelección en determinados niveles de cargos de elección popular, como es el caso de los diputados locales, diputados federales, senadores y Alcaldes, para eliminar de esta manera el grosero control de los partidos sobre las candidaturas, que quedarían en manos de los ciudadanos y de esta forma darle continuidad a los buenos mandatos e iniciar el camino para eliminar la partidocracia.

  5. Reorganización del Gobierno federal, con el propósito de acabar la duplicidad entre dependencias y reducir el número de altos mandos en la burocracia, con lo que adelgazaremos al Gobierno obeso.

  6. Promover el referéndum, con la finalidad de regresar a los ciudadanos su derecho a vetar leyes que afecten el interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR