PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Territorio hostil

AutorPedro Mellado

En política y en todas las actividades humanas, el único recurso no renovable es el tiempo.

Y para desgracia de los priistas, que desde ayer tienen un nuevo dirigente estatal, Hugo Contreras Zepeda, el tiempo es también para los tricolores el insumo más escaso y probablemente el más caro.

A dos años y tres meses de los comicios intermedios del domingo 5 de julio del 2015, los priistas están a buen tiempo para hacer un balance realista de su situación en Jalisco, en donde ganaron la Gubernatura y cuatro de las principales Alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin sumar una cantidad de votos que respalde la exagerada confianza de quienes observan el porvenir con temerario optimismo.

Informativamente muy estimulados, muy críticos, muy exigentes, la mayoría de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no depositaron en el PRI su confianza. Se la retiraron al PAN, al que hundieron en la vergüenza de un lejano tercer lugar en la disputa de la Gubernatura, para cobrarle agravios, ineficiencias, corruptelas y complicidades.

Con un gran sentido de humildad y autocrítica, los priistas deberían volver la vista atrás, para hacer una revisión detallada y sensata de lo que ha sucedió en los más recientes 18 años.

Cuando Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco fue derrotado y el PRI perdió la Gubernatura el domingo 12 de febrero de 1995, sumó en su favor apenas el 37.11 por ciento de la votación captada en las urnas. Fue derrotado por el panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien alcanzó el 52.74 por ciento de los sufragios.

Los números, tres sexenios después, no parecen suficientes para que los priistas asuman que podrían dormirse en sus laureles. El domingo 1 de julio del año pasado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz sumó el 38.63 por ciento de las simpatías.

El PAN, con Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez se hundió hasta el tercer lugar, con 19.85 por ciento. La segunda posición fue para Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR