PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Por una tercera vía

AutorPedro Mellado

Es probable que las acciones legales que podrían instrumentarse en la administración de justicia, a través del Poder Judicial, y en la investigación de presuntas irregularidades o delitos, a través de las procuradurías -en ambos casos en los ámbitos federal y local-, no sean suficientes para resolver de fondo el conflicto en la Universidad de Guadalajara.

Porque la gobernabilidad en la UdeG quizá no dependa en el futuro inmediato de una resolución judicial que pudiera ser favorable al presuntamente depuesto Rector general Carlos Jorge Briseño Torres, o que en su defecto, dejara espacio para la validación de las medidas tomadas por el grupo afín al jefe político y cacique cultural Raúl Padilla López, que promovió en el seno del Consejo General Universitario la designación de Marco Antonio Cortés Guardado como Rector general sustituto.

La solución al conflicto por el control de la UdeG, agudizado en los meses recientes, podría ser una buena oportunidad para comprometer al Gobierno federal a utilizar todos los instrumentos a su alcance, para condicionar un verdadero proceso de democratización en la institución, que permitiera a la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores, sacudirse perniciosos cacicazgos que inhiben la posibilidad de que la institución transite con certeza y eficacia hacia la modernidad en sus actividades sustantivas: la academia, la investigación y la promoción de la cultura.

¿Cómo podría el Gobierno federal obligar a Raúl y a Carlos Jorge -y a sus respectivos grupos- a sentarse a negociar una solución al conflicto en la UdeG y condicionarlos para que renunciaran a sus apetitos de poder y de control malsano sobre la institución?

  1. - En principio, investigando a fondo las denuncias que hubieran formulado o pudieran presentar en el futuro ambos bandos, sobre irregularidades, abusos, excesos, corruptelas y presuntos delitos cometidos por integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR