Puntos... y Contrapuntos... / Suma y resta

AutorPedro Mellado

Cuando Celia Fausto Lizaola llegó a la presidencia del PRD de Jalisco, en marzo del 2002, el grupo político de la Universidad de Guadalajara, que le impulsó para ganar ese cargo, quizá consideró que ya estaba cumplida su tarea y prácticamente la dejó sola.

Celia quedó inmersa en una abierta disputa contra los perredistas que fueron desplazados por el Grupo UdeG que lidera el ex rector Raúl Padilla López, sin respaldo para resolver los problemas fundamentales del partido. Es decir, la dejaron sin gente y sin dinero. Ni sus aliados locales, ni los nacionales, le ayudaron.

Según el balance que ella misma hizo el pasado domingo 31 de agosto, durante el Noveno Pleno del Consejo Estatal del PRD en Jalisco, no le fue tan mal a su partido:

"El máximo histórico de los resultados electorales locales y federales en Jalisco fue en 1997, que en lo local logró el 15.49% y en lo federal fue de 11.72; en el 2000 el porcentaje alcanzado para diputados locales fue del 7.59 y en lo federal fue de 7.94; ahora los resultados definitivos, según el Consejo Electoral del Estado de Jalisco es del 7.08 para diputados locales y el IFE nos da 6.67 para los federales, lo que equivale, porcentualmente en lo local, a una reducción de medio punto con respecto a la elección del 2000 y en lo federal a una reducción de 1.27%. La conclusión es que por lo menos mantuvimos el voto duro que sigue al PRD en el Estado.

"No obstante el marcado bipartidismo pudimos registrar fórmulas de candidatos en 103 municipios, de los cuales ganamos 5, uno menos que en 2000; logramos 132 regidores contra los 126 de la elección local anterior; logramos tener el 7% del total de la votación municipal frente al 8% dado en 2000, y logramos también, pese a la adversidad, gobernar más ciudadanos ahora, a la vez que, mantuvimos los dos diputados por la vía de la representación proporcional que desde 1997 ha tenido el PRD ante el congreso estatal".

Aunque los números duros permiten sostener que las pérdidas del PRD no fueron cuantiosas, es evidente que en lo político sufrió severos daños, al ser desplazado del tercer lugar como fuerza política en la entidad, sitio que desde los comicios del pasado 6 julio ocupa el Partido Verde Ecologista de México.

Celia reprochó en su balance el daño que han causado al PRD las divisiones internas:

"Se debe considerar como una de las grandes causas de la baja del PRD la gran división y lucha interna en este instituto político, que ha impedido lograr una estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR