Puntos... y Contrapuntos... / Tiene suerte

AutorPedro Mellado

El caso del empresario Abraham González Uyeda es singular en un país en donde una de las preocupaciones centrales de la gente es conservar el empleo, porque después de perderlo, resulta sumamente complicado ubicarse nuevamente en el mercado del trabajo.

Sin embargo, Abraham no sufre por eso, pues el lunes pasado, el Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, lo nombró Secretario de Administración en el estado, después de su aventura política en busca de la Presidencia municipal de Tonalá.

Abraham empezó el sexenio como secretario de Promoción Económica en el gabinete de Paco Ramírez, cargo del que se alejó la noche del jueves 27 de febrero, cuando aceptó formalmente su postulación como candidato del PAN a la alcaldía de Tonalá, en condiciones políticas sumamente desventajosas.

El caso es que Abraham tiene otra vez trabajo, pero no sólo uno, pues todavía está por definirse la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, instancia ante la cual formuló una inconformidad, por presuntas irregularidades durante los comicios del pasado 6 de julio, que perdió con el priista Palemón García Real.

González Uyeda todavía podría aspirar, técnica y jurídicamente, a que el Tribunal Electoral revocara la constancia de mayoría que avala el triunfo del priísta Palemón; o en última instancia, si la autoridad electoral ratifica el resultado, por lo menos tendría asegurada una regiduría de representación proporcional en Tonalá.

Aunque perdió, Abraham hizo una excelente campaña política en Tonalá, donde inició su trabajo de proselitismo con una desventaja de 38 puntos porcentuales en las encuestas, según las mediciones realizadas por MURAL en el mes de marzo, cuando las tendencias favorecía a Palemón García 65-27.

Sin embargo, Abraham logró reducir 32 puntos porcentuales de su desventaja frente a Palemón, en sólo cuatro meses, para acercarse a sólo 6 puntos de distancia, según la encuesta publicada por MURAL el viernes 27 de junio pasado, a escasos nueve días de los comicios. Las tendencias marcaban una ventaja para el priísta Palemón de 48-42 en puntos porcentuales.

Inclusive, hay que resaltar que aunque no ganó, Abraham remontó más puntos porcentuales de desventaja que el mismo Emilio González Márquez, quien obtuvo la presidencia municipal de Guadalajara y empezó su labor proselitista con 23 puntos de diferencia ante Jorge Arana Arana, quien en marzo tenía las tendencias a su favor 57-34.

El regreso de Abraham González Uyeda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR