Puntos y Contrapuntos / Un sucesor sacrificable

AutorPedro Mellado

Por supuesto, nadie lo va a declarar abiertamente a los medios de comunicación y todos se cuidarán de ser muy institucionales, sobre todo en favor de los intereses muy particulares del grupo, aunque antepongan, siempre, como escudo, la defensa o preservación de los presuntos intereses de la Universidad de Guadalajara.

Lo cierto es que el disgusto entre la vieja nomenclatura, que siempre había sido leal y sumisa, es generalizado y se acrecienta gradualmente, pues a muy pocos satisfizo la decisión del jefe político y cacique de la institución, Raúl Padilla López, de imponer, aún con la oposición de la mayoría de sus socios, al actual Rector General, Carlos Jorge Briseño Torres, quien asumió el cargo el pasado domingo primero de abril de 2007.

Carlos Jorge llegó a la Rectoría General de la UdeG sin tener el respaldo de quien le antecedió en el cargo, José Trinidad Padilla López, hermano del jefe político de la UdeG. Inclusive, habría que recordar que la expulsión del paraíso universitario de Ricardo Gutiérrez Padilla, el primer Vicerrector Ejecutivo durante el periodo de José Trinidad, la orquestó Carlos Jorge, con el respaldo de Raúl.

Ricardo era el hombre de confianza de José Trinidad, quien para atemperar las ambiciones e ímpetus de Carlos Jorge, y para equilibrar las fuerzas en la estructura interna del grupo, pugnó por la designación de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla como relevo de Ricardo, algo que a regañadientes fue aceptado por Raúl.

La salida de Ricardo fue redituable para Carlos Jorge, pues Gutiérrez Padilla era uno de los más fuertes candidatos a la Rectoría General de la UdeG, pues reunía algunas de las cualidades de presencia, inteligencia, carácter y capacidad ejecutiva que le resultan gratas y convincentes a Raúl Padilla López. Sin embargo, Ricardo exhibió antes de tiempo un gravísimo defecto: no ser dúctil, servil, leal hasta la abyección, prendas, todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR