Puntos... y Contrapuntos... / Sólo política

AutorPedro Mellado

Cuando se constituyó formalmente el Grupo Interinstitucional para darle seguimiento a la investigación del Caso Posadas, el jueves 9 de julio de 1998, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez fue incluido como representante del Gobierno de Jalisco, en su carácter de Secretario General de Gobierno, junto con los abogados José Antonio Ortega Sánchez, Gabriel Guillermo Zermeño Márquez y Jesús Becerra Pedrote.

Por la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron incorporados José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chihuahua y Luis Reynoso Cervantes, Obispo de Cuernavaca.

El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, participó en los trabajos, encabezados por la Procuraduría General de la República, pero sólo como invitado especial.

Por parte de la PGR se incorporaron al Grupo Interinstitucional el procurador Jorge Madrazo Cuéllar y el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, José Luis Ramos Rivera.

Este grupo tenía carácter formal, oficial, jurídico, de coadyuvante en las investigaciones y por lo tanto tenía facultades para intervenir y participar inclusive en las actuaciones e interrogatorios de testigos o presuntos implicados.

El Grupo Interinstitucional se disolvió el jueves 27 de julio del 2000, cuando la Procuraduría General de la República dio por concluidas las averiguaciones con la certeza de que Posadas Ocampo murió el 24 de mayo de 1993 en medio de la confusión y del fuego cruzado entre dos bandas de narcotraficantes.

A su vez, el Gobierno de Jalisco que encabezaba el panista Alberto Cárdenas Jiménez, y el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, insistían en la teoría del complot y de un potencial crimen de Estado.

Aquel fue un caso muy diferente al de la Comisión Especial integrada por la Cámara de Diputados de la Federación, para revisar otra vez la investigación del asesinato de Posadas Ocampo, instalada apenas el pasado martes 11 de mayo, que no tiene el carácter de coadyuvante (coadyuvar: contribuir, asistir o ayudar para realizar o conseguir alguna cosa o propósito).

La comisión se conformó a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que sigue exigiendo se aclare si el asesinato fue consecuencia de una confusión o un complot, pese a que la verdad jurídica parece haber probado la hipótesis que sostiene el Gobierno federal.

La nueva comisión está emplazada para rendir un informe de sus conclusiones el 30 de noviembre del 2004.

El pasado jueves la comisión anunció que invitará a dialogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR