PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Servicio y calidad
Autor | Pedro Mellado |
La responsabilidad principal de los Alcaldes es ofrecer a los ciudadanos de sus Municipios servicios públicos eficientes, que permitan a la gente una superior calidad de vida.
La eficacia de los Presidentes Municipales radica en el cumplimiento de las metas que se han trazado, en la presumible tarea de hacer de sus comunidades un mejor lugar para vivir, usando los recursos que tienen a su alcance, para obtener los mejores resultados posibles.
Y son las comunidades que administran las que pueden evaluar con mayor certeza y proximidad la calidad de sus gobiernos, aún cuando existan significativas diferencias entre los recursos de los que unos y otros disponen para realizar sus tareas y la enorme disparidad entre las carencias y necesidades que en lo particular cada uno de ellos debe resolver.
Es obvio que en un Municipio como Guadalajara, que desde hace por lo menos 10 años ha experimentado una sensible disminución de población, con muy limitadas posibilidades de crecimiento urbano, la exigencia a su Gobierno radica en la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de los servicios que ya existen en una conglomerado que prácticamente tiene resueltas sus necesidades de equipamiento básico.
Circunstancia diferente a la que experimentan Municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, en donde el crecimiento de sus zonas periféricas ha generado un amplísimo cinturón de precariedades y miserias en las goteras de la zona metropolitana, en donde la demanda de equipamiento básico se ve reflejada en la carencia de servicios tan elementales como agua potable, drenaje, pavimentos, alumbrado público, recolección de basura, transporte y vigilancia policiaca, por mencionar sólo los más relevantes.
Las encuestas que MURAL publicó entre los pasado lunes 10 y viernes 14 de enero son fotografías instantáneas que reflejan el estado de ánimo de los habitantes de la zona metropolitana. Están...
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