Puntos... y Contrapuntos... / La ropa sucia

AutorPedro Mellado

Una amplia y detallada relación de hechos, algunos presuntamente irregulares, que han matizado la vida del Consejo Electoral del Estado de Jalisco (CEEJ), desde junio del 2001, cuando él fue electo consejero ciudadano, hasta la fecha, es la que entregó Rogelio Campos Cornejo a esta columna, no sin antes expresar algunas objeciones.

Hace algunas apreciaciones sobre el enfrentamiento verbal que tuvo el pasado martes 27 de enero con el Secretario Ejecutivo del CEEJ, Jacobo Cabrera Palos, cuando se acusaron mutuamente de diferentes anomalías.

"¿Por qué se le da la misma fuerza a mi acusación hecha en tiempo y forma por los canales institucionales, dando la cara, firmando documentos, presentándolos al congreso y a Hacienda, etc; que a las acusaciones a destiempo, que sólo están llenas de infundios, etc...?

"¿Por qué nadie se pregunta la razón de que se me acuse hasta ahora? Al parecer, para ser funcionario se requiere ser 'tapadera', y no meterse a denunciar irregularidades, de esas que denuncian cada semana los periódicos, (porque) al parecer ese es un monopolio exclusivo de los medios".

Campos Cornejo describe algunas situaciones que a su juicio han contribuido a deteriorar la imagen del CEEJ, pese a los esfuerzos de algunos consejeros, entre los que se incluye él, que asegura, han pretendido encauzarlo por los ámbitos de la legalidad y la transparencia.

"1.- Durante septiembre de 2001 se hicieron 'remodelaciones y mejoras' al edificio del CEEJ, 'sobre las rodillas', sin planeación y sin la contratación de una empresa o 'contratista'; fue el Secretario (Jacobo Cabrera Palos) quien, distrayéndose de sus labores comandó a un grupo de trabajadores (del CEEJ) destinados a ese fin. La orden fue de Elizondo (Alejandro Elizondo Gómez, presidente del Consejo), quien encomendó que se realizara la remodelación de su oficina y de otros arreglos, mientras (él) permanecía en Europa, atendiendo asuntos personales, sin haber solicitado licencia ni vacaciones (estas no procederían por no tener 6 meses de haber asumido el cargo), razón por la cual se le cubrió íntegramente su sueldo durante su estancia en el extranjero.

"2.- Las adquisiciones de materiales y servicios se hicieron violando todas y cada una de las disposiciones que establece el marco legal al respecto.

"3.- Durante los meses de junio a diciembre del año 2001, el gasto del CEEJ reportó irregularidades en su ejercicio, violando además el reglamento de financiamiento para actividades específicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR