PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Un riesgo mayor

AutorPedro Mellado

Desde la Zona Metropolitana de Guadalajara los riesgos parecen lejanos. Sin embargo, es suficiente hablar con personas que viven en regiones del Estado apartadas de la metrópoli, para reconocer que los comicios del domingo 1 de julio del 2012 podrían estar en serio riesgo, sobre todo en zonas donde las bandas de la delincuencia organizada y el narcotráfico tendrían interés en imponer candidatos o evitar que se postularan quienes no gozan de sus simpatías.

Lo más grave es que la mayoría de las personas que pudieran estar involucradas o amenazadas, no se atreven a denunciar, pues existe en Jalisco y en el País un clima generalizado de desconfianza, ante las recurrentes pruebas de que autoridades del más diverso origen y ámbitos -federal, estatal y municipal-, están coludidas con delincuentes.

Si las intenciones del Secretario general de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, son serias y su convicción de garantizar que los próximos comicios se realicen en un clima de seguridad, certeza y tranquilidad es sincera, ya debería estar trabajando para reforzar en algunas regiones de la entidad la presencia de la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Marina-Armada de México, con una estrategia global, que cubra todo el Estado y se anticipe a todos los riesgos, apoyada en una labor seria de investigación preventiva.

González Romero dijo el pasado lunes 26 de diciembre, que pese a la presencia del narcotráfico en la entidad, confía en que no influirá en el proceso electoral y en sus resultados.

Sin embargo, no hay que perder de vista algunos antecedentes. El lunes 8 de junio del 2009, el entonces presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, aseguró en conferencia de prensa que por lo menos 20 candidatos a Alcaldes postulados por su partido, para participar en los comicios del domingo 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR