Puntos... y Contrapuntos... / Que renuncien

AutorPedro Mellado

Es indudable que los diputados del Congreso de Jalisco cometieron un error al decidir que sólo el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública debería recibir salario por el desempeño de su trabajo, en tanto que los cuatro consejeros restantes, integrantes de su principal órgano de gobierno, ocuparían sus cargos de manera honorífica, sin ser merecedores de alguna remuneración.

Sin embargo, no es procedente la aspiración de los consejeros honoríficos que demandan al Congreso local la modificación de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, que dio origen al Instituto, con el propósito de que se asigne a cada uno de ellos un salario que les permita trabajar de tiempo completo en favor de la transparencia.

La petición no es pertinente pues cuando se lanzó la convocatoria para los aspirantes a ese cargo, todos tuvieron claro que sus nombramientos serían honoríficos, sin sueldo. Por lo tanto, modificar la ley para compensar ahora a los consejeros honoríficos electos, podría corroborar las suspicacias de que probablemente algunos de ellos buscaron el cargo sólo con el deliberado interés de tener una jugosa y cómoda chamba, al cálido abrigo de la nómina del Gobierno.

La sociedad tendría fundadas razones para sospechar que pudiera haberse establecido un acuerdo previo, entre los diputados que promovieron e impusieron a los cuatro consejeros honoríficos, desde antes que fueran electos el pasado sábado 2 de julio, con alguna encubierta promesa de promover posteriormente la asignación de un sueldo.

Lo único que estaría apegado a la ley sería que el consejero presidente Augusto Valencia López recibiera el salario que le fue prometido desde el momento en que fue lanzada la convocatoria y que se presume podría ser equiparable al del presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, que está fijado en 41 mil 705 pesos.

Pero de ninguna manera sería aceptable que se modificara la ley sólo para premiar con un sueldo a los consejeros Guillermo Muñoz Franco, Héctor Moreno Valencia, Héctor Ontiveros Delgadillo y Remberto Hernández Padilla, quienes concursaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR