Puntos... y Contrapuntos... / Los 'renos'

AutorPedro Mellado

Aunque pareciera que no tienen un tronco común y que existe una marcada disparidad generacional entre algunos de ellos, frente a una "Corriente Tradicional" del PRI que buscará retomar el poder de Jalisco en el 2006, se ha formado, en forma imperceptible, otro bloque en el que participan quienes llegaron tardíamente al banquete o se rezagaron en el camino, y sólo les tocó recoger los platos rotos y levantar las mesas.

Quienes se hicieron en el PRI desde las filas de la Oposición y le arrebataron a los gobiernos panistas de alternancia importantes triunfos, también reclaman su derecho a tomar la candidatura de su partido para recuperar la Gubernatura y culminar un ciclo que consideran que históricamente está vinculado a sus tiempos y a sus circunstancias.

Sin embargo, aunque a muchos de ellos no se les podrían regatear méritos y reconocimiento por las medallas ganadas en honrosas batallas, es indudable que algunas de las más importantes figuras de esta corriente carecen de formación y oficio político, y que en el terreno de los hechos, todavía no está probado que tengan capacidad intelectual y ejecutiva para asumir y cumplir tareas de mayor relevancia.

Sin embargo, hay entre ellos algunos tutores como el ex Gobernador Carlos Rivera Aceves, quien podrían contribuir a subsanar algunos riesgos a esta que ha sido definida por algunos de sus integrantes como la "Corriente Renovadora" del PRI en Jalisco.

No habría que dejar de lado a algunos guerreros, que aunque curtidos por las derrotas, han mostrado un espíritu que podría llevarlos nuevamente a batallas cruciales, como es el caso del regidor tapatío, Jorge Arana Arana, quien perdió elecciones constitucionales por la Gubernatura (2000) y por la Alcaldía de Guadalajara (2003).

¿Quiénes son los otros personajes más representativos de esta corriente?

Habría que considerar al Alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, político curtido en el servicio público luego de haber sido ex subsecretario general de Gobierno y ex subprocurador de Justicia del Estado, pero con poca experiencia y olfato político; Gustavo González Villaseñor, ex diputado local y Presidente Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR