PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Redes fuertes

AutorPedro Mellado

El mapa electoral de Jalisco está integrado por 3 mil 352 secciones electorales, demarcaciones territoriales en las cuales habrán de instalarse casillas de votación en los próximos comicios del domingo 1 de julio del 2012, cuando se sufragará para elegir Alcaldes en los 125 Municipios de la entidad, diputados locales y federales, senadores, Gobernador y Presidente de la República.

En la vigilancia de las casillas, para inhibir cualquier posibilidad de que se cometan irregularidades o manipulación de los votos, radica en gran medida que un partido pueda aspirar a la victoria.

El cubrir todas las casillas es muestra palpable de que un partido político está razonablemente organizado, que tiene un número suficiente de simpatizantes o militantes o que, por lo menos, dispone de recursos para pagar al personal que le ayude en esa delicada tarea.

Aunque lo más adecuado es que quienes cuiden casillas sean militantes o simpatizantes convencidos.

A 13 meses de distancia, de manera paciente pero tenaz, el diputado federal por el Partido del Trabajo Juan Enrique Ibarra Pedroza ha construido redes de simpatizantes que hasta la fecha podrían cubrir, sin mayores problemas, la vigilancia de 1968 secciones electorales, el 58.71 por ciento de las que existen en la entidad, en razón del interés del llamado Movimiento de Renovación Nacional, conocido como Morena, que respalda las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende estar, por segunda vez, en las boletas de los comicios del año próximo.

Morena tiene, hasta el momento, 17 mil 400 afiliados en Jalisco. Por tal razón, Ibarra Pedroza calcula que, al cierre del 2011, siete meses antes de los comicios, esa organización habrá definido con claridad quiénes serán los responsables de cuidar casillas en cada una de las secciones electorales en Jalisco. Todo esto sin importar, finalmente, cuáles partidos respalden a su candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR