PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Un pueblo encantador

AutorPedro Mellado

El viejo pueblo de Tlaquepaque, su centro histórico, su corazón comercial, en donde la gente se puede extraviar durante horas admirando el talento e ingenio de sus artesanos, tiene el atractivo adicional de que se puede caminar pausadamente por sus tranquilas calles y descansar en sus arboladas plazas.

Pero sus bondades se han potenciado con la enorme diversidad y calidad de los comercios y restaurantes que se han aglutinado en la Calle Independencia, un corredor que empieza en el viejo paradero y termina en el tradicional Parián, vía en la que muchas de las viejas familias potentadas de Guadalajara construyeron en el siglo pasado sus señoriales casas de descanso, algunas de las cuales todavía pueden admirarse y disfrutarse.

Ahí se puede encontrar desde una humilde artesanía de barro, vidrio soplado o hierro forjado, hasta una elaboradísima pieza artística manufacturada con maderas preciosas, joyas de diseños vanguardistas o antigüedades de inestimable valor. Este corredor está a unos cuantos pasos del viejo Hospital del Refugio, en donde periódicamente se organizan ferias y exposiciones, y muy cerca del mercadito, donde muy probablemente se elaboran las más deliciosas gorditas de guisado de la región.

Tlaquepaque tiene un enorme potencial para el turismo nacional y extranjero, pero poca promoción articulada con el propósito de captar a los visitantes que casi siempre están de paso por los grandes hoteles de Guadalajara y Zapopan.

De los pocos y encomiables esfuerzos que se hacen para promover al pueblito, habría que rescatar el evento que anualmente organizan Martha Figueroa y sus hijos Rodrigo y Ricardo, quienes en el Centro Cultural, Galería y Restaurante Adobe, entregan el Equipal de Plata a destacados artistas locales. El pasado viernes 23 de abril el homenaje fue para el maestro y compositor Domingo Lobato, quien en los últimos 60 años ha sido titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR