PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Años pudorosos

AutorPedro Mellado

La refundación del PAN, luego de su estrepitosa derrota del pasado domingo 1 de julio, no sólo tendría que remitirse al rescate de sus valores y principios originales; también tendría que basarse en una severa autocrítica, que necesariamente tendría que pasar por la sanción y expulsión de quienes pudrieron al partido, lo desprestigiaron, y lo utilizaron como un vulgar instrumento para obtener mezquinos beneficios personales.

Pocos lo recuerdan, sin embargo, cuando el PAN le arrebató el poder al PRI en 1995, sí tuvo la honradez, la decencia y el carácter, para actuar con energía y solicitar la renuncia de un importantísimo Alcalde, por irregularidades o pecados que parecerían menores, si los comparamos con las trapacerías y presumibles delitos que han cometido otros albiazules en los más reciente 17 años.

El mismo domingo 12 de febrero de 1995, cuando Alberto Cárdenas Jiménez ganó la Gubernatura de Jalisco para el PAN, el empresario Daniel Ituarte Reynaud obtuvo la Alcaldía de Zapopan. Captó 164 mil 264 votos, contra 95 mil 731 de su contrincante, el priista Jesús Enrique Ramos Flores.

El desaparecido periódico Siglo 21 publicó el lunes 22 de julio de 1996 una información -basada en datos proporcionados por regidores de Oposición del Cabildo zapopano- que establecía que el Presidente Municipal había autorizado un pago de casi 377 mil pesos a una empresa de su hermano Manuel Ituarte Reynaud, por asesoramiento administrativo referente a la aportación de cuotas al Seguro Social.

Fue el último capítulo de una historia severamente criticada por regidores de PRI y PRD, de abierto favoritismo para amigos y parientes del Alcalde, a quienes la comuna entregó ventajosos contratos de obras y servicios.

Entre otros, Daniel Ituarte Reynaud favoreció a Carlos Villa Herrejón, su consuegro, a quien se le dio obras por casi 700 mil pesos; a su hermano Carlos Ituarte Reynaud, a quien se le rentaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR