PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / ¿Y el Procurador?

AutorPedro Mellado

Hay una presencia que se extraña y que obligadamente debería pronunciarse, con valor, con energía y claridad, en favor de la gente. Permanece ajeno a sus deberes más elementales, un presunto servidor público que debería respaldar a la comunidad y acompañar a los vecinos en sus justas demandas.

Los vecinos de Bugambilias están dispuestos a luchar férreamente contra la destrucción de dos pequeños bosques que se encuentran en la entrada de ese fraccionamiento, que originalmente fueron destinados para áreas comunitarias, pero que en fechas recientes son reclamados como patrimonio privado.

Se pretende construir -si las leyes y la autoridad no lo impiden a tiempo- centros comerciales y locales para el más diverso uso. Será una buena oportunidad para que el Alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, muestre si está del lado de la comunidad o en favor de los intereses de quienes se esmeran por afectarla.

Pero igual hay muchos vecinos dispuestos a luchar contra la devastación del Cerro del Tesoro, cuya tenaz depredación avanza a pasos acelerados, para construir calles y casas, que sólo beneficiarán a los fraccionadores y afectarán para siempre el entorno ecológico. Problema y conflicto al que no puede permanecer ajeno el Alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.

Con igual decisión se defienden los vecinos del barrio San Miguel de Mezquitán, donde pretenden construir un motel, enfrente del templo católico, proyecto que fue autorizado durante la Administración panista del Alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah.

Son pequeña muestra de infinidad de ejemplos, entre los que estarían decenas de zonas tradicionalmente habitacionales, cuyos vecinos son agredidos y burlados en sus derechos, con la construcción de edificios de oficinas o departamentos fuera de norma, con la complicidad de autoridades municipales y estatales.

Pero serían igual de ilustrativas en el mapa del abuso y la prepotencia, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR